¿Tampones para detectar el cáncer?

Creen que serían capaces de crear una prueba para la detección de cáncer de endometrio muy fácil de usar por las mujeres

23 febrero 2018 | 11:40 hrs | Euro Residentes | Ellas

En el futuro, la prueba para la detección del cáncer de endometrio podría ser tan fácil como ponerse un tampón.

Actualmente, no existe ninguna prueba rutinaria que permita detectar el cáncer de endometrio, un cáncer que afecta cada año a más de 50.000 mujeres, la mayor parte de ellas en la postmenopausia. Pero ahora, los resultados de un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Clínica Mayo, muestran que usando un tampón se pueden detectar cambios en el ADN que indiquen la existencia de este tipo de cáncer ginecológico.

En el nuevo estudio participaron 66 mujeres que iban a someterse a una histerectomía (extracción del útero), 38 de ellas por causa de un cáncer de endometrio y 28 por causas benignas.

A todas ellas se les insertó un tampón para recoger las secreciones vaginales y analizarlas posteriormente.

El análisis de estas secreciones mostró que había más probabilidades de encontrar marcadores moleculares asociados al cáncer en las secreciones de las mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de endometrio.

El uso de los tampones era igual de preciso en la detección de marcadores moleculares que la prueba tradicional para la detección del cáncer de endometrio, que es un procedimiento invasivo que necesita tomar muestras de las células del útero.

Aunque se necesitan más estudios, los autores creen que serían capaces de crear una prueba para la detección de cáncer de endometrio muy fácil de usar por las mujeres, sin necesidad de acudir al médico. Tan simple como ponerse un tampón, y después enviarlo por correo a un laboratorio para su análisis.