También los colaboradores

11 diciembre 2016 | 21:06 hrs |

Al Estilo Mathey

Por Gustavo Cadena Mathey

Buen día lector:

A este reportero siempre le ha llamado la atención aquel viejo poema producto de la sabiduría y la experiencia de vida del inmortal nicaraguense Rubén Dario.

Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, fue poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

“Es, posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas”, según la Wikipedia.

Una de sus grandes composiciones se llama “Los Motivos del Lobo”, que se inspiró en el capítulo XXI de “Las Florecillas”, de San Francisco en el que narra la conversión de un terrible lobo en el pueblo de Gubbio por parte de Francisco de Asís; “la versión dariana cambia el desenlace del relato para imprimir un carácter absolutamente lírico a los acordes finales del poema, haciendo que el lobo regrese a la montaña por causa de la maldad de los hombres”.

Este reportero imagina que lo sucedido en la vida pública de la entidad previo a las elecciones del pasado cinco de junio, de alguna forma se asemeja a lo que relata Rubén Darío en Los Motivos del Lobo.

El pueblo era ese lobo domesticado y aguantador que tanto toleró a los gobernantes priístas, a los malos gobernadores que se robaron lo que quisieron, se burlaban de la gente y permitían toda clase de tropelías: “no te preocupes hermano, yo te resuelvo el problema”, o ese “no se lo que sea pero dalo por hecho”.

Finalmente llegó la oportunidad, el pueblo dejó de aguantar las humillaciones y mediante el voto asumió la posibilidad de castigar a los deshonestos y sinverguenzas.

Hoy estamos con la esperanza de que Veracruz se recupere y vuelva el orden de la mano firme del gobernador Miguel Angel Yunes, sobre todo con todo lo que ha mostrado antes de asumir el cargo y ya en funciones.

Los veracruzanos tenemos fundada esperanza también en el equipo de colaboradores de Miguel Angel, sobre todo en áreas tan delicadas como la Secretaria de Finanzas y Planeación, donde no se duda de la capacidad, la experiencia y sobre todo la honestidad de doña Clementina Guerrero García, lo de su jubilación en la UV, si es o no verdad, quisiera que alguien en su lugar no haría lo mismo después de tantos años de entrega profesional a la institución.

Porque los conozco y he observado personalmente su trayectoria a través de los años, igualmente creo en el profesionalismo y sensibilidad de Enrique Pérez Rodríguez para llevar a buen puerto la Secretaría de Educación y con él a colaboradores de probada valía como Abel Cuevas Melo, Uriel Flores Aguayo y entre otros, la joven Yali Sotelo Altúzar, ex funcionaria del ayuntamiento de Boca del Río que recibe su gran oportunidad en las ligas mayores; tiene ante sí un gran reto que seguramente sabrá superar con sensibilidad.

En Seguridad Pública, por supuesto que Jaime Téllez Marie tiene un enorme paquete. Las condiciones no solo en Veracruz sino en todo el país son muy complicadas en ese renglón. Pero cuenta con experiencia, con decisión, “con productos de gallina”, como dijo su jefe y claro que ayudará a que se recupere la tranquilidad.

Así también deberán actuar servidores públicos de probada eficiencia como Manuel Muñoz Gánem, el doctor Arturo Irán Suárez Villa, en Salud; Mariana Aguilar López, en Medio Ambiente; Yolanda Baizabal Silva en Protección Civil; Leopoldo Domínguez Armengual en Turismo y Cultura.

Se recuerda también a un hombre de decisiones, de mucho carácter pero también sensible como Guillermo Moreno Chazarini, que tendrá una tarea difícil en la Contraloría General del Estado; a don Francisco Monfort Guillén y a don Alejandro Zairick Morante, que recibe una gran oportunidad para promover la recuperación económica de Veracruz, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y a un experto analista como Hilario Barcelata, que batallará pero seguramente encontrará soluciones para la mejoría del Instituto de Pensiones del Estado.

En fin la esperanza es grande y el tiempo muy corto. Nos conformaríamos no solo con el castigo y recuperación de lo robado, sino que volvamos a tener tranquilidad pública que el gobierno promueva la creación de empleos.

 SOBRESALIENTE

Desde este espacio una especial felicitación para el flamante abogado Marco Hernández, quien a base de muchos esfuerzos acaba de titularse el pasado viernes y con mención honorífica.

Ese mismo día literalmente, Marco cumplió un año más de vida, pues a más de ser su cumpleaños, el año pasado, durante la campaña electoral junto con otros compañeros sufrió un terrible accidente automovilístico que le costó la vida a Aldo Ruiz Mejía y a él y a Fernando Hernández Spinoso severas lesiones.

No cabe duda que Marco Hernández, un gran ser humano como ya no hay muchos, está llamado a seguir siendo un gran servidor público, como durante muchos años ha servido a muchísimas personas al lado de Héctor Yunes Landa. Bendiciones para él, su esposa, sus hijos y toda su familia. Los veracruzanos cuentan ya con un valioso licenciado en Derecho.

Tenga el lector una semana de paz y armonía.

gustavocadenamathey@hotmail.com