Sureste de México sigue siendo foco rojo para transportistas: Canacar

De 2016 a 2017 incrementó 50 por ciento el número de robos a camiones de carga

Rogelio Francisco Montemayor Moreno, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Foto: Noreste.
31 enero 2018 | 10:03 hrs | Redacción Noreste

Veracruz, Ver.- Las carreteras del sureste mexicano sigue siendo el mayor foco rojo para los transportistas de carga, pasaje y particulares, como lo demuestran las estadísticas de robos y asalto, que de 2016 a 2017 se incrementaron en más de un 50 por ciento, pese al reforzamiento de la seguridad por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales, acusó el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Francisco Montemayor Moreno.

En ese sentido, dijo que las pérdidas por el robo de tractocamiones en 2016 fue superior a los 500 millones pesos, mientras que en 2017 superó los 750 millones, lo cual es significativo y preocupante.

En su gira por Veracruz, el empresario transportistas, dijo que el principal problema que enfrenta este sector por encima del incremento de los combustibles e insumos, es la inseguridad que se presenta no sólo en el sureste sino en todo el país, pues en todos lados ha aumentado.

Sin embargo, subrayó que el monto de lo robado es mucho mayor, pero que las pérdidas sólo es por los tractocamiones no por la carga, ya que esta está siempre o por lo menos la mayorías de veces está asegurada.

Señaló que la autopista México-Veracruz es sin duda la que mayor número de asaltos y robos registra en todo el país, sobre todo en tramos de Maltrata a Córdoba, pasando por Fortín, Mendoza y Orizaba.

“Otra tramo carretero muy asediado por la delincuencia es el de Minatitlán-Coatzacoalcos y el de Puebla-La Esperanza, donde se registra el 30 por ciento de los atracos de todo el país”, reiteró.

Montemayor Moreno dijo que esperan que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de que los delitos de robo y asaltos carreteros dejen de ser del fuero común y se conviertan en federal para que se beneficien en investigaciones de los casos.