Supervisores acosan a maestros para obligarlos a evaluarse

Docentes convocan a marcha el 20 de julio para rebelarse contra la Reforma Educativa

Integrantes del MMPV acusaron la retención indebida de salarios hasta por 15 meses, para obligarlos a cumplir con la Evaluación Docente. Foto: Noreste.
5 julio 2017 | 8:01 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Maestros veracruzanos están sufriendo acoso laboral por parte de supervisores, directores y representantes sindicales que buscan obligarlos a someterse a la evaluación docente que contempla la Reforma Educativa, por lo que se busca establecer un amparo colectivo en el que al menos siete mil docentes estarían incluidos, destacaron integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en Poza Rica y la zona del Totonacapan.

Ana Laura García Calvillo, representante del MMPV en el Totonacapan, señaló que maestros de la región, al igual que en otros puntos del Estado, enfrentan un acoso y hasta amenazas para que acepten someterse a la evaluación que se tiene contemplada para el mes de noviembre.

Mencionó que algunos docentes están recibiendo las notificaciones para que se sometan a la evaluación a través de correo electrónico, pese a que dijo, se les debe informar de manera personal y no a través de dicho medio.

Por su parte el representante del MMPV en Poza Rica, Wenceslao González Martínez indicó que nuevamente están conformando un grupo de maestros para un amparo colectivo a través del cual se pueden defender jurídicamente.

Los alcances de dicho amparo e informe sobre la defensa que los maestros notificados para evaluación pueden emprender será detallada en una asamblea regional que el MMPV realizará en las instalaciones del auditorio del museo “Teodoro Cano” en el municipio de Papantla a las 9:00 horas.

Indicaron que en Veracruz los maestros han sufrido acoso y atropellos laborales por no someterse a la evaluación, entre las que destacan la retención de salarios durante 15 meses a un grupo de siete maestros que recientemente lograron que la Secretaría de Educación Pública liberará los recursos acumulados durante dicho tiempo, tras comprobarse que no hubo argumento legal para retener salarios y prestaciones.

Para el 20 de julio se tiene contemplada una marcha en la capital del Estado, Xalapa, en la que se espera la participación de integrantes del MMPV y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de diferentes partes del país.

De acuerdo con Wenceslao González Martínez en los resultados de pasadas evaluaciones el 78 por ciento de los maestros aprobó con márgenes idóneos o aceptables, por lo cual recalcó que el problema de la educación en México no radica en el magisterio.