Sucesión, ¿Contra Ley?

31 agosto 2016 | 10:30 hrs | Por: Rafael Arias Hernández.

91 días y adiós para siempre. Viaje sin retorno al no poder. Mientras  crecen renuncias, escapes, huidas y fugas de los otrora leales hasta la muerte. Más testamentos, amparos, expulsiones, denuncias, procesos y acciones de la justicia, contra ineficientes y delincuentes en el gobierno.

Siguen miles de millones de pesos desaparecidos. Deuda pública en aumento; continua la destrucción y debilitamiento de instituciones. Más, ocurrencias y caprichos, inconformidades y protestas. Más desempleo, pobreza, hambre, sed e inseguridad.

A dos meses del nuevo poder Legislativo, que evaluara el trabajo realizado, así como lo que no se hizo y sigue pendiente. ¿Serán levanta dedos o auténticos representantes populares?
¿Serán cómplices y serviles; o exigirán responsabilidades y perseguirán delincuentes dentro y fuera del gobierno?

PRI, muerto que se suicida, una y otra vez. PAN y MORENA crecen.
El gobierno de la alternancia, legalmente electo avanza y se fortalece.

CONTRA EL ESTADO DE DERECHO.

Inaceptable ir contra la ley. Irresponsable y costoso de los que están y se van, sabotear, bloquear e intentar impedir la alternancia. La voluntad ciudadana es clara, urge un cambio real.

Si mentir desde el gobierno resulta caro y contraproducente, perjudicial y desastroso para la población.

Creerse las propias mentiras. Encapricharse o empeñarse en ocurrencias e improvisaciones, perversiones y conveniencias personales o de grupo, que debilitan y deterioran estructuras y funciones de las instituciones públicas; y que incluso, tarde o temprano sobresalen,  porque se demuestra que van  en contra o por encima de la ley, lo que también resulta  nocivo y costoso para la sociedad.

Más caro y desastroso falsear la ley, adaptarla o manejarla a modo y provecho, ocasionando más pérdidas de tiempo, recursos y oportunidades.

En plena alternancia en Veracruz,  trascienden estas transgresiones a las libertades y derechos de los veracruzanos. Trasgresiones que no solo incrementan daños, limitaciones y sacrificios, sino que además propician o fortalecen, aumentan o complican conflictos y problemas.

Así, debe señalarse que las acciones contra la ley hunden a sociedad y gobierno en enfrentamientos y conflictos, en problemas de nunca acabar.

DEBILITANDO EL ESTADO DE DERECHO.

Destacan, uno tras otro, los escándalos con repercusión nacional e internacional.

Extraña a  propios y extraños, “… que no se ha promulgado la Ley de Transparencia en el estado, lo que se está ocasionando que se detenga el progreso en el acceso a la información pública, consideró el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI) Francisco Javier Acuña Llamas…, a tres meses de aprobada la armonización de la ley en el Estado con la Federal, el que no haya sido promulgada por el ejecutivo: “no es una buena lectura, no es lo mejor, no es lo ideal y lo normal”…“que pena que no se haya promulgado esa ley”. Afirmó que esta omisión se trata de un “problema de actitud pública” por lo que no entienden el por qué y cuáles son las razones por las que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no ha promulgado la ley…” (AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO.280816)

Por otro lado, en el mismo tenor de ataque y debilitamiento al Estado de Derecho  sobresalen, entre otras,  las  noticias del continuo “bateo” o rechazo (parcial o total) de normas aprobadas en la Legislatura Local. Iniciativas o propuestas inconsistentes, infundadas y contrarias al Estado de Derecho mexicano.

Por citar solo un ámbito de autoridad jurídica superior,  se sabe que  la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  con frecuencia rechaza, echa abajo (todo o en parte),  tanto  reformas a la Constitución o leyes secundarias, como nuevas normas o disposiciones. Ambas solo han puesto en evidencia la ignorancia, irresponsabilidad, inconsistencia y falta de conocimiento del Derecho,  de buena parte de los diputados.

Así, por lo pronto, se sabe que muchos de los problemas seguirán sin   solución, pendientes o pospuestos.

Por ejemplo, en principio, no se podrá utilizar el impuesto del 3 por ciento a la nómina para el pago de deuda pública… como consecuencia de “la acción de inconstitucionalidad aceptada, por lo que la revisión tardará entre 6 y 8 meses. Así el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares podría dejar sin materia esta reforma rápidamente…declaro el diputado local, Guzmán Avilés, quien recordó además que la SCJN anteriormente no ha dejado que procedan “los caprichos” de Duarte de Ochoa, como en el caso de la Ley del IPE y ahora con el impuesto a la nómina, estando pendiente de revisar la acción de inconstitucionalidad en contra de la basificación de 7 mil 800 burócratas…”

Debe destacarse y tenerse presente que la suspensión,”  es resultado del  amparo contra la disposición estatal de usarlo para pago de deuda pública. Amparo  promovido, entre otros,  por el municipio de Boca del Río y con aplicación en todo el estado…informó su presidente municipal, Miguel Ángel Yunes Márquez…quien agregó que mientras el Tribunal resuelve de fondo el tema del denominado Impuesto del 3% a la Nómina puede pasar hasta un año, por lo que en el resto de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa ya no les dará tiempo de crear los fideicomisos contemplados para pagar a los proveedores de las diversas dependencias del Gobierno Estatal con los recursos aportados por los empresarios…” (AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO.260816)

Como contraparte, fuentes del gobierno local, aseguran que “…a partir de que reciba la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que suspende temporalmente el decreto aprobado por el Congreso del Estado para afectar la recaudación del impuesto del 3% a la nómina, destinado a pagar pasivos a proveedores y contratistas, el Gobierno de Veracruz tiene un plazo de cinco días para presentar dicho recurso de queja…sostienen que una vez que un impuesto es aprobado por el Congreso, el Poder Ejecutivo puede redireccionar la recaudación a lo que considere pertinente, lo que no se puede hacer con los impuestos federales..”. (AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO.270816)

Hay razones suficientes de todos contra todos; o cuando menos, para muchos, entretenerse, enfrentarse y ocuparse. Mientras, Veracruz se hunde en pobreza, hambre e inseguridad

*AcademicoIIESESUV@RafaelAriasH.Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez