Subdirector del FBI renuncia a su cargo

Andrew McCabe se retira justo antes de su jubilación

Foto: Web
29 enero 2018 | 19:39 hrs | El Debate

Washington.- El subdirector del FBI Andrew McCabe, un objetivo frecuente de las críticas del presidente Donald Trump que dirigió la oficina durante meses el año pasado tras el despido de James Comey, está dejando su puesto antes de una jubilación planificada esta primavera, reportaron el lunes personas allegadas al funcionario.

Se esperaba que McCabe se jubilara en su fecha de elegibilidad, pero su salida del n.° 2 del FBI es efectiva el lunes, de acuerdo con la gente, que habló bajo condición de anonimato para discutir un movimiento interno de personal.

McCabe alertó al personal del FBI de su decisión el lunes. Se espera que se retire con sus beneficios de pensión.

McCabe ha sido repetidamente atacado por Trump desde el otoño de 2016, cuando se reveló que su esposa había aceptado contribuciones de campaña del comité de acción política del gobernador de Virginia Terry McAuliffe, un demócrata y cercano aliado de Clinton, durante un fallido proceso del Senado estatal.

Foto: Web

El FBI ha dicho que McCabe recibió la aprobación ética necesaria antes de que su esposa recibiera las donaciones, y que en el momento de las contribuciones, no estaba en un rol de supervisión de la investigación del FBI sobre el uso del correo electrónico de Hillary Clinton.

Pero eso no ha impedido que Trump insinúe reiteradamente que McCabe y otros funcionarios del FBI son funcionarios partidistas encargados de hacer cumplir la ley que albergan un sesgo en su contra.

McCabe se convirtió en subdirector en 2016 después de trabajos anteriores en la oficina de campo del FBI en Washington y como jefe de su división de seguridad nacional.

Asumió el cargo de director en funciones luego del despido de Comey el 9 de mayo por parte de Trump, y fue uno de los funcionarios entrevistados para el puesto, que en última instancia fue para el ex funcionario del Departamento de Justicia Christopher Wray.