SSA sin esclarecer muertes maternas en Naranjos

Pasan hasta más de tres meses y no se abre ninguna investigación, denuncian trabajadores de Médica Naranjos

Doctor Julio García, ginecólogo de Pemex
7 noviembre 2017 | 19:10 hrs | Redacción Noreste

Naranjos, Ver.- Mientras que Ley de Salud vigente establece que las muertes maternas, por cuál fuere la causa, deben ser investigadas por la Secretaría de Salud, esto no ocurre en la clínica privada “Médica Naranjos” donde el propio personal denuncia que han ocurrido casos de esta naturaleza y que después de tres meses o más las autoridades sanitarias brillan por su ausencia.

Para nadie es un secreto que los abortos tanto como los nacimientos prematuros son causas de muerte materna en muchos hospitales de todo el país, de ahí que la propia ley exige una rigurosa investigación para determinar las causales de la muerte de un bebé.

Pero en las instalaciones de Grupo Médico Naranjos SA, de CV., hospital privado de especialidades, mejor conocido como Médica Naranjos, dicha disposición legal es letra muerta con la complacencia de la Jurisdicción Sanitaria que o es ignorante, o es cómplice de posibles irregularidades.

Trabajadores de dicho hospital particular, quienes solicitaron el anonimato, señalan al doctor Julio García, reconocido ginecólogo de Cerro Azul, quien presta sus servicios a Petróleos Mexicanos, pero que suele llevar a sus pacientes a Naranjos para atenderlos en dicho nosocomio, donde han sucedido muertes lamentables por aparentes complicaciones, pero pasan dos, tres o incluso más meses, sin que se investiguen dichos casos trasgrediendo la ley.

La mortalidad materna es un problema grave. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mal, relacionado con enfermedades generadas durante el embarazo o parto, es la principal causa global de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Pero el hecho no queda sólo ahí. La institución de salud asegura que aquellos niños y niñas que pierden a su madre por causas obstétricas, tienen hasta 10 veces más probabilidades de perder la vida durante sus primeros dos años de vida.

Por ello el personal de la Médica Naranjos decidió hacer pública esta denuncia a fin de que personal de la jurisdicción sanitaria preste atención a lo que sucede y haga que se cumpla con la normatividad vigente. Los quejosos dieron más información de otras anomalías que ocurren en este sanatorio privado ante la aparente complacencia de las autoridades de salud, misma que en próxima entrega les iremos informando.