Son 15 muertos tras ejecución de ‘El H2’ en Nayarit

Los últimos 3 fueron ejecutados por sus propios compañeros al verse acorralados antes de escapar

Foto: web
11 febrero 2017 | 8:01 hrs | El Universal

Nayarit.- Tres de los 15 presuntos delincuentes que perdieron la vida tras los enfrentamientos con personal de la Armada, fueron ejecutados por sus propios compañeros al verse acorralados antes de escapar, informó en conferencia de medios el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

De acuerdo con la información oficial, los cinco cuerpos que aparecieron ejecutados el miércoles en cuatro municipios, con narcomensajes, fueron la clave para localizar la casa de seguridad de Francisco Patrón Sánchez, alias “El H-2”, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, y el sur de Sinaloa, quien perdió la vida en un tiroteo con la Armada, la noche del jueves.

El mandatario local explicó que un grupo de inteligencia de la Marina seguía a “El H2” desde hace dos o tres meses y su localización fue resultado de este trabajo, la investigación había iniciado en Mazatlán, Sinaloa, donde había rastros del capo, hasta Tepic.

Aunque el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) exigió que se rindiera, el grupo criminal atacó a los uniformados en su intento por escapar cuando se descubrió la casa de seguridad, en Pantanal, lo que derivó en dos enfrentamientos en los que murieron 12 presuntos delincuentes.

En la primera balacera fallecieron ocho criminales en la colonia Lindavista y en la segunda, que ocurrió en las inmediaciones del aeropuerto de la Ciudad, perecieron otros cuatro.

Sin embargo, más tarde fueron localizados tres cuerpos de supuestos integrantes del mismo grupo delictivo.

“La Marina actuó con inteligencia y abatió a 12 delincuentes, y aparecieron entre la desesperación de ellos mismos, tres cuerpos ejecutados por ellos mismos antes de huir del estado, entonces, son 15 en total. No podemos decir que esos tres son hechos aislados, no, fueron del mismo caso.

“Sea quien venga (a ocupar el lugar del H2), nuestra Marina ya tiene muchos meses trabajando en ese caso, yo no conozco a ninguno de ellos, ni sé quién es el H2, ni el H9 ni el H10, quien sí los conoce, son nuestra Marina, y aquí estarán con el Ejército esperando a cualquier ciudadano que quiera venir a enfrentarse a una ley, la Fuerza de Coordinación para defender a los nayaritas”, afirmó al preguntarle sobre la posibilidad de que llegué otro narco a ocupar la plaza.

“Estas Fuerzas Armadas, el Presidente de la República ha puesto en disposición para cuidar a Nayarit y el día de hoy me siento orgulloso, no nada más de la acción, no nada más del respeto a los ciudadanos, sino de la gran inteligencia que se tiene”, agregó.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nayarit van a continuar con los puestos de operación en las carreteras de acceso a la ciudad, además que se prevé una reunión con los 20 presidentes municipales para que hagan su trabajo de resguardo y ser una sola fuerza.

.