Sólo para analfabetas

31 julio 2019 | 8:54 hrs | El Tlacuilo | Marcos Cruz Morales

Por El Tlacuilo

 

El nuevo escándalo, resultado de lo que ya se ha vuelto costumbre de barrer hacia atrás, es la denuncia que hizo el nuevo director del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel, quien acusó a sus antecesores de que vendían los certificados de Educación Media a personas que no cursaban la escolaridad y que incluso no saben ni siquiera leer.

Esperemos que no salgan a relucir los nombres de los personajes certificados; capaz que nuestra diputada Cristina Alarcón Gutiérrez forma parte de ese oprobioso grupo… ¡Dios nos libre!

Por lo mientras ya fueron presentadas las denuncias correspondientes que seguramente atenderá puntualmente el Fiscal Winckler ahora que regrese de sus vacaciones por Canada.

 

MARCELO LE DA ALAS A WINCKLER

El otro chisme de ayer fue que mientras los veracruzanos presentan otra denuncia contra Jorge Winckler, acusándolo de ocultar más de 100 órdenes de aprehensión contra delincuentes consumados; desde el altiplano Marcelo Ebrard le echa flores a la Fiscalía y la mete entre el paquete de dependencias a las que les realizó un “amplio reconocimiento” por la liberación de la familia hondureña.

Ni tardo ni perezoso Winckler aprovechó el twittazo para adornarse con la felicitación y enviar una vez más un mensaje chocholero al presidente.

El abogado del diablo se echó su frase dominguera y aseguró que en él, López Obrador “tiene un aliado para recuperar la paz”; claro que así será mientras eso no conlleve tocar a los aliados del yunismo.

Con esos amigos como “el carnal Marcelo” ¿Para qué quieren enemigos?

 

SE APLAZA LA LEY BODASGAY

Aunque a muchos chicos y chicas del tercer sexo les urge que el Congreso apruebe la ley para que puedan contraer matrimonio con personas del mismo género, el Congreso la enfría y puntualiza en voz de su presidente de la Mesa Directiva que “nanay”; no se discutirá en este periodo.

Les vamos adelantando a los impacientes que en el momento que se someta a votación lo más probable es que gane la negativa; pues los comentarios de la mayoría de los diputados es que no votarán a favor; los argumentos para su posicionamiento van desde que se abriría el derecho a las parejas gays para adoptar niños, cuestión que no les hace mucho chiste; hasta que sucedería lo mismo que en la Ciudad de México, en donde las parejas del mismo sexo se andan besuqueando y dándose amor por las calles.

Podrá usted estar o no de acuerdo con los diputados, pero ellos tienen el dedo que vota; así que agárrese.

 

MAGISTRADOS A LENTA COCCIÓN

Otro de los temas que anunció Pozos Castro, es que será aplazada la designación de los trece Magistrados; además adelantó que habrá diálogo entre los tres poderes para trabajar ese tema.

Por cierto muchos dicen que los nuevos Magistrados urgen para sacar el trabajo acumulado, sin embargo conversando con un magistrado de la vieja guardia dice que las cargas de trabajo actuales son de dar risa, porque antes las oficinas del Tribunal sacaban hasta tres o cuatro veces más de lo que las actuales resuelven por mes.

Claro que lo ideal es que estén ya integrados para mejorar los procesos; pero será mejor elegir con calma, que meter a gente chafa a causa de a las prisas.

Eso sí, el que espera desespera, y es obvio que los suspirantes anden que se les tuestan las habas.

Por cierto; en la más reciente gira del primer mandatario López Obrador, dejaron a Pozos atrás de las vallas de contención; pero de todas maneras “ligó” saludo del presidente, el mini-encuentro lo presumió el tuxpeño por todos lados.

 

SUBE EL PREDIAL

Suman once los Ayuntamiento veracruzanos que le aumentarán de precio el impuesto predial a sus contribuyentes; ahí le van cuales son: Omealca, Carrillo Puerto, Córdoba, Moloacán, La Antigua, Cosamaloapan, Paso del Macho, Tepetzintla, Veracruz, Tlapacoyan y Tuxpan.

Cómo podrá observar, en el tema partidista hay de tutifruti; es evidente que las ganas de quitarle los pesos y los centavos a sus gobernados están más allá de ideologías de partido.

Así que si usted vive en alguno de esos municipios y paga formalmente ese impuesto, vaya echándole monedas a su alcancía, porque en diciembre le vendrá el ramalazo.

Que mal que los alcaldes en lugar de ser más eficientes en su sistema de recaudación y obtener más ingresos cobrándoles a los morosos, prefieren sangrar al contribuyente cautivo; total el pueblo aguanta.

 

PRIISTAS EN PUGNA

A unos cuantos días de que el PRI nacional realice sus elecciones internas, cada candidato trae sus propias cifras; Alejandro Moreno gracias a toda su parafernalia de mercadotecnia se vislumbra como el candidato ganador; su equipo difunde muy bien sus encuestas que lo sitúan muy por arriba de sus competidores.

Pero por su parte Ivonne Ortega dice que en “Yucatán también hace aire” y asegura que trae más del 40% de la tendencia electoral.

Acá en Veracruz los operadores de estos dos contendientes que puntean las simpatías de su militancia están enfrascados en una batalla cuerpo a cuerpo; en la que los seguidores de Alito tratan de meter los mayores goles posibles en la estructura electoral, mientras que la gente de Ivonne trata de impedirlo.

La realidad es que la moneda está en el aire y ninguno la tiene tan amarrada como dice tenerla… ¡Habrá votación cerrada!

 

Esta es opinión personal del columnista