Sofocan incendios en faldas del Pico de Orizaba

Foto: Especial.
20 febrero 2016 | 20:10 hrs | Emilio González Gómez

Tlalchichuca, Puebla.- Dos incendios en las faldas del volcán Pico de Orizaba que fueron sofocados por una brigada de PROCODES Contingencia, provocaron daños en 14 hectáreas del Parque Nacional. Carlos Altamirano Lima, coordinador de la brigada ecológica del cerro del Borrego del municipio de Orizaba, Veracruz, dijo que los incendios son provocados por los campesinos, y excursionistas que gustan hacer fogatas.

Integrantes del Programa para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) del gobierno federal se integra a los comuneros locales en brigadas que cuidan del Parque Nacional Pico de Orizaba y que durante la semana trabajaron para sofocar los dos siniestros que impactaron en nueve hectáreas en las cercanías de la comunidad de El Cajón y en cinco del ejido de Hidalgo del municipio de Tlachichuca, estado de Puebla.

El daño de mayor impacto fueron unas cinco hectáreas de pinos de la especie Pinnus hartwgii con edad de entre cinco y siete años, “el resto fue de pastizales que también cumplen una función dentro del ecosistema, por lo tanto, se considera también un impacto al medio ambiente”.

Cabe señalar que la brigada está capacitada en el protocolo internacional de protección contra incendios forestales para la protección de las áreas naturales.

Altamirano Lima, acusó a los hombres del campo de quemar sus pastizales que se salen de control y las llamas llegan hasta la zona del volcán.