Sociedad civil unida y clase política dividida: Edward L. Gibson

Edward L. Gibson es académico del Colegio Weinberg de Artes y Ciencias de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois)

Foto: Ana Martina Ortiz León
24 abril 2017 | 22:10 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- La fórmula sociedad civil unida y clase política dividida es una de las claves para la conformación democrática del estado y el empoderamiento del ciudadano, aseguró Edward L. Gibson en la conferencia magistral “Democracia y federalismo en Estados Unidos y América Latina”, la cual disertó después de recibir la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana.

“La impunidad es producto de una clase política cobijada por las alianzas políticas nacionales y una falta de unidad y de vez en cuando cierto desprecio por parte de la sociedad civil hacia esa clase política. Ese desprecio puede ser merecido pero no nos queda más que presionar a la clase política mexicana, aunque sean panistas o ex priistas convertidos a la transparencia después de una larga carrera no tan transparente, eso no importa, lo que importa es que se porten bien y que investiguen cuando hay violación de derechos humanos y que no intimiden a los jueces”.

Al referirse a la labor del Colectivo Solecito, que también recibió la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana en esta edición de la Feria Internacional del Libro Universitario, Edward L. Gibson insistió que aunque la lleven a cabo en el estado de Veracruz, en algún momento tendrá su impacto en el ámbito nacional.

“La sociedad civil también tiene sus redes institucionales, fundamentales para la transmisión y difusión de actividades. Una red que se construye y que logra hacer algo fuera de la jurisdicción local crea incentivos para hacer más cosas y también para seguir dividiendo a la clase política. Es un trabajo de hormiguita, pero solo así se van construyendo las redes y se va armando la relación de confianza entre la sociedad civil”.

Medallas al Mérito de la Universidad Veracruzana

Por su lucha tenaz para recuperar la dignidad humana de los desaparecidos y por los numerosos estudios en temas en torno a la relación México, Estados Unidos de Norteamérica y Latinoamérica este año el Colectivo Solecito y el académico Edward L. Gibson recibieron las Medallas al Mérito de la Universidad Veracruzana.

El Colectivo Solecito se constituyó hace tres años por más de 70 madres y algunos padres de familia, “por la desesperación de haber perdido un hijo, hija, o algún otro familiar, dolor agravado por la indiferencia de las autoridades”, de acuerdo con la semblanza que leyó la académica e investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Elissa Rashkin.

Gracias a este colectivo se descubrieron las inmensas fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y es con su perseverante lucha que desafían el dominio de la necropolítica para afirmar el derecho a la vida y la justicia. En nombre de todos los integrantes del colectivo Rosalía Castro Toss, Marcela Zurita y Basilia Bonastre recibieron la presea y el reconocimiento.

Edward L. Gibson es académico del Colegio Weinberg de Artes y Ciencias de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois), cuyas investigaciones se centran en la democratización de América Latina y EEUU.

El acto también fue propicio para inaugurar el Foro Académico “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e Innovación”, en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede del encuentro editorial.

Relacionadas