Sobornan licitaciones

Las Gerencias de Región Norte se van para Veracruz, aquí en Poza Rica habrá menos trabajo
20 mayo 2015 | 8:20 hrs | Redacción Noreste | Poza Rica


Las Gerencias de Región Norte se van para Veracruz, aquí en Poza Rica habrá menos trabajo
Las Gerencias de Región Norte se van para Veracruz, aquí en Poza Rica habrá menos trabajo

Poza Rica, Ver.- Con la complacencia de varios funcionarios de Petróleos Mexicanos se orquestan nuevos fraudes en la Empresa Productiva del Estado, en esta ocasión son dos licitaciones las que están en tela de juicio, la primera es la 18575004-504-15, cuyo objetivo es: «Servicio de reactivación de pozos cerrados en el activo de producción Poza Rica-Altamira».

En esta licitación participaban originalmente 20 empresas, pero al final solo se quedaron 5, ya que esta licitación desde un inicio fue mal fundamentada, en sí, hecha a medida, ya que solo la hicieron por cumplir un requisito con el subdirector de Producción Región Norte, Plácido Gerardo Reyes Reza.

A pesar de ello, esto no le importó al Ing. Camerino Sotelo García, del departamento de COPIE APPRA, quien con la complacencia de su jefe, Teódulo Larios, coordinador del COPE APPRA y en contubernio del Ing. Luis Jorge Carranza Becerra, subgerente de la coordinación operativa (GCO), pretenden adjudicarle dicho contrato a las empresas Química Apolo, SA de CV, en propuesta conjunta con Especialización Profesional de Personal SA de CV, Tekna Services Group de México SA de CV, San Antonio Internacional de México Equipos de Perforación, S de RL de CV y Servicios Petroleros Sn Antonio Internacional, S de RL de CV.

Todas estas son empresas extranjeras y en donde Flavio Santiago Muñoz, actual Gerente de Apolo y quien fuera Director del Instituto Mexicano de Petróleos (IMP), quien fue destituido pero a la vez premiado con su jubilación a pesar de los malos manejos dentro del IMP, y quien en compañía de empresas extranjeras, anda pregonando que junto a Camerino Sotelo, Fidel Martínez, Juan Manuel Barrón y Filiberto Sánchez Romero, ya tiene su fallo directo para el 25 de mayo a las 17:00 horas en la Sala de Juntas No. 3, de recursos materiales del edificio de Región Norte, y que después de este fallo echo a la medida les serán cambiados los pozos que le fueron mostrados a las demás empresas a quienes en ningún momento les dieron información alguna de estos, que se sabe bien se los modificarán.

Otra licitación en donde hay mucha tela de la cual cortar ocurre en APATG, quien del mismo modo a complacencia de varios funcionaros, se orquesta otro gran fraude, al amparo en esta ocasión de la licitación 18575004-505-15, cuyo objeto es: «Servicio de Reactivación de pozos cerrados en el Activo De Producción de Aceite Terciario del Golfo».

Las empresas licitantes donde originalmente eran 22, solo participaron 9, a diferencia de la misma licitación con diferente número de APPRA, en esta ocasión tiene matices y enjuague con el nuevo administrador el Ing. Héctor Agustín Mandujano Santiago, que fue removido de Villa Hermosa, por el caso del Pozo Terra 123 que duró más de 50 días incendiado, y que a pesar de ello fue premiado con su traslado a Poza Rica al APATG, aunque solapó y protegió a la compañía Halliburton, quien fue la causante del desastre ecológico ocurrido en el Edén y que ha costado miles de millones de pesos a Pemex, por la falta de supervisión de la preventor anular de reventones, que incumplía con las especificaciones de calidad, y con todo ese historial, pretende dar a esta empresa el dallo de esta licitación y repartirlo.

Por si fuera poco, si este amarre le fallara, ya otros funcionarios del APATG, le están apadrinando a la compañía Servicios Integrales Tamabra, SA de CV, en propuesta conjunta con Octanage SA de CV.

Se quiere pensar que el Subdirector de Producción Región Norte, no está enterado lo que sus subordinados maquilan y aunque se supo que en juntas previas Plácido Gerardo Reyes Reza exigió mayor producción y cero traición, es necesario tome cartas en el asunto porque se le están saliendo del redil sus colaboradores más cercanos.

Mientras tanto, la investigación de Editorial Noreste sobre casos de corrupción en Petróleos Mexicanos continuará.

Alcances de los trabajos de la licitación 18575004-504-15:

Los servicios que se realizarán con este contrato consisten en la reactivación a la producción de pozos cerrados del Activo de Producción Poza Rica-Altamira mediante los servicios de mantenimiento, conversión y/o reacondicionamiento a sistemas artificiales de producción, incluyendo suministro e instalación de unidades de bombeo, a través de servicios integrados de ingeniería y diseño, obras complementarias tales como rehabilitación y reacondicionamiento de camino y localización, así como la instalación de infraestructura necesaria para el manejo de la producción, servicios de carga y transporte de hidrocarburos mediante camiones tanque y servicio de operación de pozos.

Alcances de los trabajos de la licitación 18575004-505-15:

Se deberá desarrollar la programación, ejecución, seguimiento y control, que facilite aquellas actividades cíclicas y repetitivas de las operaciones petroleras en campo, que permitan mantener y/o incrementar las productividad de los pozos, así como generar la información constante de sus resultados en la aportación a la producción y la administración física financiera del contrato, todo ello de acuerdo a los estándares y mejores prácticas de la Industria Petrolera, y las especificaciones técnicas que incluirán de manera enunciativa y no limitativa