Slim, séptimo en lista Forbes

Es el único mexicano dentro del top ten

7 marzo 2018 | 10:21 hrs | El Universal

Con una fortuna de 112 mil millones de dólares, Jeff Bezos, fundador de Amazon, se estrenó como el hombre más rico del mundo en la lista global de multimillonarios publicada anualmente por la revista Forbes.

El estadounidense de 54 años superó a su compatriota Bill Gates, fundador de Microsoft y de 62 años, cuyo patrimonio se estima en 90 mil millones de dólares.

El top ten lo complementan Warren Buffett, propietario de Berkshire Hathaway; Bernard Arnault y familia, del grupo LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton; Mark Zuckerberg, de Facebook; Amancio Ortega, fundador de la tienda de ropa Zara.

En el séptimo sitio se ubica el magnate mexicano Carlos Slim y familia, por sus negocios en el sector de telecomunicaciones; seguido por Charles Koch y David Koch, del conglomerado estadounidense Koch Industries, y Larry Ellison, fundador de Oracle.

La lista anual que realiza Forbes incluye a 2 mil 208 personas de distintas partes del mundo que acumularon una fortuna mínima de mil millones de dólares.

En la lista actual hay 250 nombres nuevos y otros 121 que fueron reclasificados.

Entre los nuevos ricos hay multimillonarios de las criptomonedas, jugueteros canadienses detrás de las marcas Hatchimals y PAW Patrol; dos estadounidenses que fundaron Wayfair y a la heredera de la cadena In-N-Out.

Lista mexicana. México cuenta con 16 de los multimillonarios mundiales, de acuerdo con la lista publicada por Forbes.

Carlos Slim, fundador de América Móvil y propietario de empresas como Telmex y Telcel, ocupa el primer lugar nacional, con una fortuna de 67 mil millones de dólares en su poder.

En segundo lugar se ubica Germán Larrea Mota Velasco, quien es propietario de Grupo México, el corporativo más grande de México dedicado a la minería.

Junto con otros negocios en los sectores de infraestructura y transporte, Mota Velasco posee aproximadamente 17 mil 300 millones de dólares y se ubica en el lugar 72 a escala internacional.

Alberto Baillères González, con un patrimonio de 10 mil 700 millones de dólares, es dueño de Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo. El empresario ocupa el lugar número 143 a escala internacional y el tercero de los hombres más ricos de México.

El cuarto lugar de la lista de los millonarios mexicanos está ocupado por una mujer: Eva Gonda de Rivera, quien es viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de FEMSA, y cuenta con una fortuna de 7 mil 100 millones de dólares.

Ricardo Salinas Pliego, propietario de la cadena de televisión TV Azteca y de las tiendas departamentales Elektra, entre otros negocios, ocupa la quinta posición de los ricos de México, con un total de 7 mil 100 millones de dólares.

María Asunción Aramburuzabala, empresaria que forma parte del consejo de administración de la cervecera multinacional AB InBev desde la venta de Grupo Modelo y quien fue fundadora de la empresa Tresalia Capital, se ubica en la sexta posición de la lista, con 5 mil 900 millones de dólares.

Juan Francisco Beckmann Vidal, de José Cuervo Tequila, es el séptimo hombre más rico de México con 5 mil 700 millones de dólares.

Mientras que Jerónimo Arango, quien fuera propietario de la cadena de tiendas de autoservicios Cifra antes de su venta a Walmart, se ubicó en la octava posición de la lista, con una fortuna valuada en 4 mil 300 millones.

Antonio del Valle Ruiz, con 3 mil 400 millones de dólares, es poseedor de 42% de las acciones del conglomerado químico Mexichem y socio mayoritario de Grupo Financiero BX+, además de socio de Carlos Slim en Elementia.

En décimo lugar se ubica José y Francisco Calderón Rojas, con 2 mil 900 millones de dólares.

Ambos son poseedores de 7% de las acciones de FEMSA.

Los restantes lugares están ocupados por Carlos Hank Rhon, ligado a Grupo Financiero Banorte; Roberto Hernández Ramírez, actual presidente honorario de Grupo Financiero Banamex; Emilio Azcárraga Jean, actual presidente de Televisa, y Rufino Vigil González, dueño del 67% de Industrias CH.

David Peñaloza Alanís, hijo del fundador de Pinfra, y Alfredo Harp Helú, dueño de dos equipos de béisbol, Diablos Rojos de la Ciudad de México y Los Guerreros de Oaxaca, además de haber hecho su fortuna con la empresa Acciones y Valores de México (Accival), ocupan los últimos dos lugares de la lista.