Slim reduce su participación accionaria en The New York Times

Las acciones del periódico han aumentado más del 50 por ciento desde que Slim elevó su participación en el 2015, convirtiéndose en el mayor accionista

Foto: Web
19 diciembre 2017 | 21:32 hrs | Reforma

Nueva York, Estados Unidos.- El multimillonario Carlos Slim planea vender más de la mitad de su participación del 17 por ciento en el New York Times Co. a inversionistas de fondos de cobertura de Estados Unidos, reduciendo con ello su influencia sobre una de las editoriales más influyentes del mundo.

Los negocios de Slim a principios de este mes vendieron 250 millones de dólares de valores fiduciarios canjeables obligatorios en una oferta privada que da a los compradores una participación del 9 por ciento en el New York Times, según una persona con conocimiento del asunto.

Las acciones del periódico han aumentado más del 50 por ciento desde que Slim elevó su participación en el 2015, convirtiéndose en el mayor accionista.

El acuerdo, al que se hizo referencia en una declaración del 6 de diciembre pero que pasó desapercibido, significa que cuando los valores vencen dentro de tres años y se conviertan automáticamente en acciones Clase A del New York Times, Slim y sus compañías se quedarán con 8 por ciento de las acciones de la casa editora, indicó la fuente, que pidió no ser identificada porque la información es privada.

En esencia, el multimillonario creó un fideicomiso, le prometió acciones del New York Times, bloqueó las acciones durante tres años y luego vendió los derechos de esas acciones a los inversionistas.

Slim construyó su participación en el New York Times luego de prestarle a la compañía 250 millones de dólares en el 2009 para ayudarlo a superar la crisis financiera. En 2015, ejerció opciones de compra de acciones para convertirse en el inversionista individual más grande del Times en una muestra de confianza en la empresa, incluso cuando los lectores y vendedores acudieron en masa a Internet, donde el contenido es a menudo gratuito y las tarifas publicitarias son más baratas.

Con la participación más pequeña, Slim perderá parte del poder que tenía para votar por los directores de Clase A, un grupo que puede incluir no más de un tercio de los miembros de la junta. La familia Ochs-Sulzberger -los propietarios que controlan el papel- poseen acciones Clase B que les dan un fuerte control sobre la compañía.

El editor Arthur O. Sulzberger Jr. se jubilará a fines de este año después de un cuarto de siglo de supervisar el periódico. Su hijo de 37 años, A.G., asumirá el control.

La transferencia de acciones a través de instrumentos híbridos permite a Slim aprovechar los pagos de impuestos diferidos hasta que se complete la transacción, señaló la persona.

Arturo Elías Ayub, un portavoz de Slim, confirmó la transacción. Un vocero del New York Times dijo que el periódico está “agradecido por la confianza y el respaldo de Slim en la empresa” luego de convertirse en accionista en un momento “crítico” de su historia.

Los inversionistas técnicos, como los fondos de cobertura, compraron la mayoría de los valores ofrecidos por Slim, tal vez buscando aprovechar la oportunidad de arbitraje abierta por el acuerdo, mencionó la fuente.

En julio, el holding familiar de Slim, Inversora Carso, vendió 521 mil 500 acciones de Times, una fracción de su propiedad y una cantidad que representa el 0.3 por ciento de la compañía, de acuerdo con una presentación de la SEC y datos compilados por Bloomberg. Slim había dicho a principios de este año que el diario de los Estados Unidos había sido una buena inversión y que no planeaba vender su participación.