Sistema Lagunar de Tuxpan, afectado por baja productividad

La baja productividad, las vedas y faltas de apoyos, ha orillado a los pescadores a abandonar la actividad pesquera

Foto: Ana Tavera
22 mayo 2017 | 19:11 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Las afectaciones en el sistema lagunar de Tampamachoco se ha agravado aún más en los últimos años, lo que ha derivado la pérdida de productividad, no sólo por la contaminación que ha recibido esta afluente, sino también por el calentamiento global y el cierre de la Barra de Galindo apuntó el presidente de administración de la cooperativa Puente de Tampamachoco, Manuel Cruz Cruz.

Estimó que con el dragado que se hiciera recientemente, se logró notar que se revivió la laguna de Tampamachoco, por ello se requiere que se haga este para poder reactivarse la productividad, ya que actualmente hay escasez de las diferentes especies marinas, pese que anteriormente se tenía más.

Apenas un 20 por ciento de especie marina, dijo es lo que se logra capturar en este sistema lagunar comparado con el que se captura en el mar, siendo anualmente únicamente entre dos o tres toneladas de camarón lo que se logra en la laguna, cuando anteriormente se obtenía hasta 100 o 150 toneladas.

Foto: Ana Tavera
Foto: Ana Tavera

Aunado a todos los anteriores factores, apuntó que las vedas también los viene a perjudicar, ya que durante este periodo no pueden realizar su actividad pesquera, en particular al iniciar tres vedas al mismo tiempo, como lo es la veda del camarón, tiburón y robalo.

Detalló que la veda del camarón lagunaria, robalo y tiburón dio inicio el pasado 15 de mayo y estará concluyendo hasta el próximo 30 de junio, mientras que la veda de camarón de Mar, arrancó el 1 de mayo y terminará hasta el próximo 15 de agosto; viéndose afectados sobre todo por la veda de camarón de mar, ya que es dónde más pueden capturar.

Refirió que la baja productividad, las vedas y faltas de apoyos, ha orillado a los pescadores a abandonar la actividad pesquera y a pesar que esta problemática no es algo nuevo, detalló que hoy en día esto se ha agravado aún más, sobre todo por la escasez de especie para comercializarse en la ciudad.