Sistema Anticorrupción es mera simulación: ONEA

La creación del Sistema Estatal Anticorrupción no garantiza la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Foto: Web.
21 noviembre 2017 | 14:10 hrs | Palabras Claras

Xalapa, Ver.-  El director general de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), Iván Gidi Blanchet, aseguró que la creación del Sistema Estatal Anticorrupción no garantiza la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ni del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

En conferencia de prensa, señaló que la reforma promulgada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares propiciará décadas de corrupción y representa una simulación.

Reprochó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dependa de la Fiscalía General del Estado (FGE), a pesar de que desde su nacimiento “ha sido ineficaz”, y que lo mismo ocurre con el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

“Su autonomía se verá limitada al encontrarse subordinada a la Fiscalía General del Estado (…) No deja lugar a dudas en relación a la intención de colocar a este fiscal especializado en un plano de subordinación con el fiscal general, en cuya designación, de manera anómala, interviene el Gobernador”.

Consideró que el proceso de designación del fiscal anticorrupción está plagado de irregularidades pues en impone un plazo muy breve a los aspirantes por el cargo que hayan tenido un cargo público anterior, al pedir la separación de tan solo un año antes.

Agregó que la creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa tampoco garantiza transparencia porque los magistrados serán nombrados por el Congreso local a propuesta del Gobernador.

“Si el propio titular del Ejecutivo debe ser objeto de sanciones administrativas por actos de corrupción, sería juzgado por alguien que él mismo propuso”.

Gidi Blanchet exigió una discusión abierta sobre la conformación del sistema local anticorrupción y que se genere un método transparente para elegir al fiscal especializado en combate a la corrupción.

“Nos oponemos a que esté subordinada a la Fiscalía General del Estado que se ha caracterizado por su falta de eficacia, transparencia, autonomía política”.