Sismo afecta a 24 municipios y 144 escuelas de Veracruz

Gobierno estatal instruye reparación de daños; enviará apoyo a Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos

El mandatario estatal, indicó sobre el apoyo que se proporcionará a los estados más afectados por los sismos. Foto: Especial.
21 septiembre 2017 | 7:42 hrs | Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, emitió un reporte sobre las afectaciones que dejó el sismo en Veracruz. Comenzó anunciando que a partir del día de hoy todas las instituciones educativas, sin excepción retornaran a clases.

El Ejecutivo estatal reiteró a padres de familia, estudiantes, profesores o directivos que si observan que el plantel presenta algún daño que pudiera considerarse como un riesgo, pueden suspender clases. También manifestó que de 23 mil escuelas, 144 reportan daños, pero no son estructurales, sin embargo, el mandatario ordenó que sean expertos quienes verifiquen la gravedad de los daños, para que se emita un dictamen pericial y así se tenga plena certeza de que no existe peligro alguno, además solicitó que se inicie de inmediato el programa de reparación de todas las escuelas.

Yunes Linares refirió que “en el Sector Salud, las afectaciones más importantes están en los hospitales de Río Blanco y de Poza Rica; son grietas en muros divisorios, no ponen en riesgo ni a los pacientes, ni al personal que labora en los hospitales”. Acotó que la rehabilitación de los nosocomios se comenzará lo antes posible. Mencionó que en total son 24 municipios los que han reportado afectaciones: 29 viviendas, tres puentes, seis iglesias, cuatro bibliotecas y dos mercados.

De igual forma indicó sobre el apoyo que se proporcionará a los estado afectados por los sismos del 07 y 19 de septiembre, en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos. Con ese objetivo, el día de ayer se instaló un centro de acopio del DIF en Xalapa, y hoy se colocará otro en Palacio de Gobierno.

Finalizó con un mensaje importante para todos aquellos que pertenecen directa o indirectamente al sistema educativo, “más de dos millones 300 mil niños van todos los días a la escuela, suspender clases es suspender su proceso de formación, es muy delicado para un niño que está en escuela pública perder un día de clases, ya que es un esfuerzo en conjunto de niños, padres y maestros, para forjar una mejor educación. Tengan la plena confianza de que cuando decido no suspender clases, es porque no hay riesgo para los niños”.