Síntomas de que podrías tener endometriosis

Foto: web
2 octubre 2017 | 10:23 hrs | Yoamoloszapatos.com

La endometriosis es una enfermedad que acecha a muchas mujeres sin que ellas lo sepan. En muchos casos no se presentan síntomas, por lo que es importante que acudas al médico para una revisión en cuanto sientas que algo va mal. Para ayudarte a que le expliques a tu médico lo que ocurre, checa esta información.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes son el dolor y la dificultad para embarazarse. Las mujeres con dolor pélvico pueden presentar endometriosis en 75% de los casos, mientras que las mujeres con infertilidad el 50% de los casos. Otros de los síntomas son los cólicos menstruales dolorosos que empeoran con el paso del tiempo. También existe dolor durante o después del sexo, además de dolor intenso en la parte baja del abdomen. Las evacuaciones intestinales son dolorosas o hay dolor al orinar. Los periodos menstruales son abundantes y también hay pequeñas pérdidas de sangre entre cada período.

DIAGNÓSTICO DE ENDOMETRIOSIS

La mujer que es diagnosticada con endometriosis puede tener el síndrome de vejiga dolorosa, problemas digestivos o gastrointestinales, fatiga o falta de energía. El dolor relacionado a esta enfermedad disminuye después de la menopausia, pero no en todos los casos. El dolor es el principal síntoma, pero no se sabe exactamente a qué se debe. Aunque el dolor no tiene relación directa con la cantidad, ubicación o extensión de las lesiones causadas por la endometriosis.

POSIBLES CAUSAS

La inflamación o las sustancias químicas producidas en las zonas afectadas hacen que los órganos se peguen entre sí. A la larga provocan la formación de tejido cicatricial, haciendo que el útero, ovarios, vejiga y demás, parezcan un solo órgano. Las hormonas y sustancias químicas liberadas pueden irritar los tejidos cercanos, causando más dolor. Al pasar el tiempo, en las zonas afectadas pueden crearse nódulos que se pueden transformar en quistes.

El dolor que se experimenta puede interferir con las actividades cotidianas, si notas alguna anomalía lo mejor será que acudas con tu ginecólogo lo antes posible.