Sindicato acusa a delegado del INAH en Veracruz de nepotismo

Aseguran que tiene a familiares en la nómina

Gabriel del Valle Ferral, Secretario General del Sindicato de Trabajadores,Técnicos y Profesionistas del INAH. Foto: Noreste.
31 agosto 2017 | 10:52 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- El Secretario General del Sindicato de Trabajadores,Técnicos y Profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gabriel del Valle Ferral, acusó al actual delegado de este instituto en el estado de Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, de mantener en nómina a varios familiares que no trabajan, pero sí están percibiendo un sueldo.

Explicó que han detectado que tiene a cinco familiares de su esposa trabajando en el instituto en la Ciudad de México, por lo que una vez descubierta esta irregularidad y al percatarse del acto violatorio del estado de derecho, enviaron un oficio a Presidencia de la República informando sobre esta situación.

Del Valle Ferral recordó que durante mucho tiempo el sindicato ha estado demandando plazas de trabajo para las zonas arqueológicas, recibiendo como respuesta que no hay contrataciones, razón por la cual se desatiende estas zonas.

Sin embargo, con este acto de nepotismo de parte de Esteban Rodríguez Flores, fácilmente se puede dilucidar otra situación muy distinta a la que ellos (INAH) manifiestan.

Abundó que de acuerdo con la información obtenida, los familiares de la esposa del delegado del INAH que se encuentran “trabajando” en el instituto son: Víctor Hugo Fragoso Martínez, hermano de la esposa del delegado y quien se desempeña en la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional, asistente de enlace; José Alfredo Fragoso Martínez, otro hermano de la esposa del delegado, y quien se desempeña en tipo de contratación de productos adscritos al taller de señalización de la Coordinación Nacional de Arqueología.

Otro de los familiares insertados por el delegado del INAH en Veracruz es Víctor Manuel Fragoso Rocha, hijo del cuñado del delegado, así como Verónica Rocha Figueras, concuña de Esteban Rodríguez.

Ante esta situación, esperan que las autoridades federales investiguen y solucionen esta situación, o bien que expliquen lo que está sucediendo ante este claro acto de nepotismo, finalizó.