Sin medicinas ocho de cada 10 farmacias en Venezuela

Los precios de las medicinas se han disparado de dos mil a tres mil por ciento

Foto: Web.
5 febrero 2018 | 9:01 hrs | NTX

Caracas, Venezuela.- Alrededor de ocho de cada 10 medicamentos son imposibles de encontrar en las farmacias venezolanas, señaló Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV).

Pero en el caso de medicinas de alto costo para padecimientos como cáncer, VIH y hemofilia, el porcentaje de desabasto llega al 90 por ciento.

La ONG Convite coincidió en ese panorama pues tras una muestra de existencia de medicinas en 150 farmacias el pasado diciembre, halló que los principios activos contra la diarrea son inexistentes.

En las farmacias no se encuentran Ciprofloxacina, Trimetropin y Metronidazol en los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, del distrito metropolitano de Caracas, así como la de medicamentos para la diabetes.

Lo mismo sucede con seis de ocho sustancias que se emplean en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas.

En el caso de los hipertensivos, el Hatillo fue privilegiado, pues su índice de escasez fue el más bajo: 75 por ciento.

Foto: Web.

De acuerdo a los encargados de las farmacias, las entregas de antibióticos son de 12 ó 24 cajas, y como usualmente se requieren dos por paciente, en el mejor de los casos solo los primeros 12 alcanzan tratamiento.

Y cuando los medicamentos se encuentran, el enfermo enfrenta otro problema, los precios, que han seguido el ritmo de la inflación.

De esta manera los precios de las medicinas se han disparado de dos mil a tres mil por ciento, pues muchas medicinas se cotizan en dólares.

Otra farmacia reportó que sus anaqueles se encuentran sin gotas para los ojos en general o el glaucoma en particular, además de que la insulina no ha sido surtida.

La situación a corto plazo no tiene perspectivas de mejora, sino más bien de empeorar, como sucederá si los laboratorios cancelan su actual política de dar créditos a las farmacias y exigen el pago de contado.

Por su parte Codevida, dedicada a la defena del derecho a la salud, pide la creación de una comisión interdisciplinaria que evalúe propuestas de cooperación internacional en salud y nutrición.