Sin funcionar sensores sísmicos de Oaxaca

La red de sensores permite activar la alerta sísmica en la Ciudad de México

El estado del sur de México fue uno de los más devastados por estos fenómenos meteorológicos y podría quedarse sin apoyo federal. Foto: Web.
1 febrero 2018 | 8:23 hrs | El Universal

Ciudad de México.-  El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que los sensores de movimientos telúricosubicados en el estado de Oaxaca no están enviando señal a la Ciudad de México, por lo que de registrarse un temblor con el epicentro en esa entidad, no se activará la alerta sísmica, explicó.

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento. Estamos corroborando técnicamente si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando”, indicó.

De acuerdo con el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, debido al temporal que se registra en dicho estado se han caído torres y afectado 14 de los 37 sensores sísmicos, los cuales no pueden ser reparados por falta de recursos.

Una torre del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca resultó severamente afectada por los fuertes vientos que azotaron a la entidad durante el paso del Frente frío 25. Foto: web.

El director precisó que el estado de Oaxaca tiene un adeudo, desde 2012 —gobierno de Gabino Cué— por 24 millones de pesos, a los cuales deberán sumarse 14 millones de pesos que se requieren para el mantenimiento del sistema de alertamiento para este año.

Espinosa explicó que una vez que se cuente con los recursos económicos las reparaciones en torres y sensores tardarían alrededor de 15 días. “Tenemos que ir a campo a tomar vista de los daños, tenemos que reponer torres y equipos y todas las instalaciones”, agregó el director.

Mal tiempo pega a sistema. Los fuertes vientos provocados por el frente frío 25 provocaron la caída de una torre del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), ubicada en San Antonio Cuajimoloyas, en la sierra norte del estado.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que en tanto se resuelven estas fallas y en caso de registrarse un sismo con epicentro en Oaxaca —y con apoyo del Servicio Sismológico Nacional— se buscarán implementar medidas alternas para avisar a la población con tiempo.

“Nosotros tenemos un sismológico y en el momento que tuviéramos un reporte del sismológico nosotros haríamos las difusiones correspondientes a través de nuestra aplicación.

 

“Seguramente los medios de comunicación también estarían atentos, estarían alerta, entonces vamos a esperar, yo confío en que en los próximos minutos, en las próximas horas esté técnicamente superada esta problemática”, agregó el mandatario capitalino sobre la falla del sistema.

La red de sensores que integran el SASO permite activar la alerta sísmica que se escucha en los altavoces de las calles de la Ciudad de México con 50 segundos de anticipación a que se registre un sismo para evacuar los edificios.

A su vez, la capital del país cuenta con una red de 70 sensores que integran el Sistema de Alerta Sísmica (SAS), para los cuales aporta una inversión de 30 millones de pesos (destinados a su operación y mantenimiento). Con la operación de ambas redes se integró el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).