Sin fecha de apertura del museo México-Cuba

SIN FECHA PARA ABRIR MUSEO MEXICO-CUBA
7 noviembre 2014 | 8:53 hrs | Ana Isabel Tavera

TUXPAN, VER .- No obstante que la rehabilitación del Museo de la Amistad México-Cuba quedará concluida desde hace más de 5 meses, hasta el momento no se tiene una fecha exacta para la apertura de este inmueble a la población reconoció Citlali Cruz Del Ángel, directora de Museos y Bibliotecas.

La rehabilitación de la casa en que vivió Fidel Castro en Tuxpan y de donde partió a Cuba en el Granma, para derrocar al dictador Fulgencio Batista y dar inicio a la Revolución Cubana inicio hace más de un año, pero aún sigue cerrada a la población para que observen el acervo cultural con el que se cuenta.

El Museo de la Amistad México-Cuba ubicada en Santiago de la Peña, inaugurado hace casi dos décadas por el propio líder cubano, había sido abandonado, por lo que la actual administración determinó su rescate.

El inmueble que lo alberga fue casa-habitación de expedicionarios cubanos pertenecientes al Movimiento 26 de julio, quienes lo adquirieron como condición al obtener el yate Granma.

En esta remodelación, se logró mejorar algunas áreas que estaban afectadas y otras más, únicamente se pintaron para dar una mejor imagen.

En este museo, se cuenta con una serie de fotografías, bustos, uniformes y otros objetos relacionados con la Revolución Cubana. Sin embargo, la mayoría de estos objetos se exhibirán de manera digital y se contará con nuevas piezas que fueron traídas desde el museo ubicado en Cuba.

Ahora, lo único que falta es que este lugar sea reinaugurado para que pueda ser visitado y se reanuden las exposiciones, visitas guiadas y actividades con algunas escuelas para dar a conocer la relación que existe entre Cuba y nuestro país.