Sin diferenciar especialistas si pacientes padecen zika, dengue o chikungunya

Imagen ilustrativa
13 octubre 2016 | 9:50 hrs | Emilio González Gómez

Orizaba, Ver.- Los galenos del Valle de Orizaba enfrentan problemas para diferenciar casos de dengue, zika y chikungunya, por ello, la Secretaría de Salud en el Estado refuerza con cursos de capacitación a médicos veracruzanos. La jurisdicción sanitaria 7 analiza 44 casos sospechosos, y en el laboratorio confirman o descartan de que padecimiento se trata.

Al respecto, Aurelio Rojas Rodríguez, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, dijo que aumentó el número de padecimientos; aunque descartó que haya llegado a la zona el Mayaro Virus.
Los especialistas de la zona centro recibirán de talleres presenciales y en línea, en donde se habla del reconocimiento de la enfermedad y sus diferencias con padecimientos como el dengue, zika, y chikungunya.

Las tres enfermedades tienen sintomatología un poco diferente y que va la presencia de la fiebre, dolor de huesos, dolor de músculos, temperatura elevada y dolor de cabeza, pero nosotros tenemos la capacidad como médicos de ir diferenciando, no nada más esperar los resultados de laboratorio, sino por clínica dar un diagnóstico.

La SSA informó que suman mil 500 médicos capacitados y aunque la gran mayoría pertenecen al sector salud, dijo que algunos doctores que se desempeñan en el área privada reciben cursos.