Sin concretarse clausura del Cereso Poza Rica

La delegación regional de la CEDH considera que el Cereso Poza Rica es obsoleto

9 noviembre 2019 | 18:41 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica


Poza Rica, Ver.- Ubicado entre los palacios municipal y administrativo de Poza Rica, en la colonia Obras Sociales, el Centro de Readaptación Social (Cereso) es uno de los que mantiene a más personas privadas de su libertad y se mantienen las gestiones para lograr reducir el hacinamiento e incluso se busca su clausura.

La delegación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) considera que el Cereso Poza Rica es obsoleto y de los peores en infraestructura de la zona norte de Veracruz, además de que constantemente se presentan quejas por parte de las personas privadas de su libertad.

Aunque en años anteriores, durante la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, se anunció una inversión millonaria para la construcción de un nuevo reclusorio para el distrito judicial con sede en Poza Rica, sin embargo nunca se concretó.

La diputada federal por el 05 distrito, Raquel Bonilla Herrera indicó que mantienen gestiones ante el gobierno federal para que se concrete la conclusión del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), en el municipio de Papantla.

Recalcó que una vez concluido dicha infraestructura permitirá reubicar a personas del Cereso de Poza Rica y reducir el hacinamiento, pues es una de las problemáticas que preocupan en materia de derechos humanos.

El Cereso de Poza Rica se encuentra rodeado de oficinas municipales y de un sector habitacional, generando molestia entre la población, pues existe riesgo constantemente ante el traslado de las personas privadas de su libertad.

El proyecto de construcción del nuevo reclusorio estaría conformado por tres módulos, de los cuales el primero que sería construido serviría para albergar a 700 reos, mientras que los dos restantes serían usados como oficinas de la Sub procuraduría de Justicia.