Sin concretar, la internacionalización del Aeropuerto Tajín

Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo
16 mayo 2015 | 9:24 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- La internacionalización del aeropuerto «El Tajín», en Tihuatlán, no se ha podido concretar por la crisis económica que se ha generado con la disminución del precio del petróleo y la baja en la actividad petrolera en la zona norte, afirmó el Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán.

Las tarifas aéreas en dicha terminal aérea son de las más elevadas del país, hecho que prestadores de servicios turísticos han repercutido en la afluencia de visitantes a esta zona, aunque se impulsó el proyecto de internacionalización para la operación de nuevas líneas aéreas no se concretó.

«Desafortunadamente el tema de los contratos petroleros han sufrido un decremento importante y eso hace un poco más complicado el tema, estamos en espera del repunte del precio del petróleo a nivel internacional», dijo Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo

Como estrategia alterna, ante la falta de mejores tarifas aéreas, manifestó que se busca aprovechar la conexión carretera que se ha generado con la autopista México-Tuxpan que, afirmó, compite con la conexión aérea adecuadamente al reducir el tiempo de traslado en menos de tres horas del Distrito Federal a la zona norte de Veracruz.

«Es ahora que como prestadores turísticos nos debemos de subir a la autopista antes de que la autopista nos pase por encima», recalcó.

Respecto al tema de inseguridad que ha repercutido en la afluencia de las visitas señaló que se trabaja para alcanzar condiciones de tranquilidad con el apoyo de las corporaciones de seguridad e incluso señaló que las alertas emitidas a ciudadanos extranjeros para que no visiten la entidad se han combatido.

«Hace año y medio recomendaban no pasar por Veracruz en caso de que no fuera necesario y en diciembre y a principio también han decretado tener precaución en sus visitas al Estado, en ese sentido creo que vamos», señaló.

Harry Grappa Guzmán se reunió con empresarios prestadores de servicios turísticos de Poza Rica con la finalidad de impulsar el turismo con acciones entre las que destaca la presentación de la marca «Mundo Totonacapan» que muestra la riqueza histórica, cultural y gastronómica de la región.

También tomó protesta a los miembros del Subcomité de Turismo de Reuniones, quienes se comprometieron a establecer las propuestas y medidas necesarias para mantener el impulso de esta industria en la región.

Entre  los acuerdos tomados durante la reunión con los empresarios de la región, se determinó la instalación del consejo municipal de turismo en Poza Rica que será integrado por representantes de cámaras empresariales, prestadoras de servicios, autoridades municipales y estatales.

Entre las acciones de promoción solicitadas se encuentran la instalación de espectaculares en la cerreta México-Tuxpan y barra de Cazones que ayuden a la promoción de la región Totonacapan.