Siguen pugnando por reestructuración de la tarifa de luz en Tuxpan

La tarifa 1F no es la más baja, es la que tiene más subsidio, por ello sería la más viable a aplicar ante el consumo excesivo de energía que los tuxpeños se ven obligados a utilizar

Foto: Iris Román
19 febrero 2018 | 19:05 hrs | Iris Román | Tuxpan

Tuxpan, Ver.– Continuando con la lucha para conseguir que Tuxpan sea beneficiado con la tarifa 1F, la cual tiene mayor subsidio, Rubén Cruz Sagastume, líder de la liga de Comunidades Agrarias de la CNC hizo entrega del libro de firmas de la población tuxpeña a la actual Diputada Federal Dalia Rocha Ladrón de Guevara para que esta agote las instancias pertinentes en búsqueda del beneficio que tanto reclama la población.

Cruz Sagastume, recordó que desde hace muchos años han solicitado a la Comisión Federal de Electricidad que cambie la tarifa que le corresponde a Tuxpan, ya que el municipio es generador de energía y el costo es mayor al de otros estados que no cuentan con plantas generadoras.

Señaló que Tuxpan es acreedor de la tarifa con mayor subsidio debido a que alcanza la temperatura media mínima en verano de 28 grados centígrados y mayores a los 35 grados centígrados.

El libro contiene 11 mil 772 firmas que los tuxpeños inconformes con la tarifa que actualmente están pagando.

Al respecto, la diputada Dalia Rocha, manifestó que buscarán la aprobación de la tarifa 1F de forma administrativa y jurídica, a fin de alcanzar el objetivo, dijo que acudirá a la Secretaría de Hacienda y desde el Congreso Federal le dará la voz al reclamo de los tuxpeños.

Indicó que es injusto que dependencias como Conagua hayan determinado que en el municipio las temperaturas no superan los 30 grados, “viene una temporada fuerte de calor, lo que podría provocar hasta golpes de calor no sólo en personas mayores y niños, sino también en animales.

En verano se tienen hasta sensaciones térmicas superiores a los 45 grados, por lo que es un abuso que en este municipio se pague una de las tarifas más caras de todo el país”, agregó.

La tarifa 1F no es la más baja, es la que tiene más subsidio, por ello sería la más viable a aplicar ante el consumo excesivo de energía que los tuxpeños se ven obligados a utilizar por las altas temperaturas.