Impune Ricardo Sandoval, defraudó a miles de trabajadores de la Secretaría de Salud

Al exdirector administrativo de los Servicios de Salud (Sesver), le imputan delitos de abuso de confianza, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y probable desvío de recursos millonarios

13 febrero 2017 | 14:53 hrs | Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- Desde el año pasado antes de concluir la administración estatal del fugitivo Javier Duarte, el exdirector administrativo de los Servicios de Salud (Sesver), Ricardo Sandoval Aguilar fue el primero en huir de la administración pública. La Fiscalía General del Estado recibió denuncia en su contra por los delitos de abuso de confianza, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y probable desvío de recursos por un monto de 6 millones 743 mil 606 pesos.

Las pruebas de los hechos delictivos fueron presentadas desde el año pasado por el abogado defensor de los miles de trabajadores defraudados, Juan José Llanes Gil del Ángel. Al igual que el apoderado legal de las empresas, Helios Miguel Castro Rico presentó la denuncia en contra del funcionario estatal ante la Fiscalía Especializada en Delios Electorales Cometidos por Servidores Públicos, con sede en Xalapa.

El representante de la empresa GB PLUS-Intermercado ratificó su denuncia contra el director Administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, Ricardo Sandoval Aguilar, por el probable delito de desvío de recursos por un monto de 6 millones 743 mil 606 pesos.

Para el abogado José Llanes el caso Sandoval no avanza, la Fiscalía trabaja con excesiva pasividad la investigación: “Luis Ángel Bravo (ex fiscal estatal) no lo vio y da la impresión que tampoco lo está viendo el actual fiscal, nosotros entregamos la información, los datos que prueban los hechos delictivos, pero traen una pachorra, que no hay avances”.

Dijo no tener conocimiento si la Fiscalía ya solicitó orden de aprehensión en contra de Ricardo Sandoval.

Antecedentes

En marzo de 2013, el entonces secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, despidió a Sandoval Aguilar tras detectar una serie de irregularidades en el manejo de recursos.

En octubre de 2014 Sandoval Aguilar se reincorporó con la llegada del nuevo Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, y éste se desistió de la acción penal iniciada por su antecesor.

El 13 de octubre de 2016 el  exdirector administrativo de los Servicios de Salud (Sesver), presentó su renuncia a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

De la misma Secretaría de Salud enviaron señales de alerta de que Ricardo Sandoval podría huir de la ciudad por su presunta responsabilidad al autorizar la compra de medicamentos caducos, además de otros temas observados por la Auditoria Superior de La Federación.

En abierta declaración el ex Secretario de Salud lo encubrió, dijo que Sandoval había dejado la dependencia “por cuestiones de salud” y afirmó que regresaría a su cargo cuando se recuperara, lo cual nunca ocurrió.

 

No aparece Sandoval para que responda por el descuesto a empleados por el orden de 6 millones 743 mil 606 pesos.

La Fiscalía aún no lo busca, pero no se conoce su paradero, Ricardo Sandoval, cercano colaborador de Duarte, quien ofrecía  pagar a proveedores las deudas, siempre y cuando le entregaran una comisión de 35%, de este total un 15% era para el ex obseso mandatario, afirmó entonces el abogado Rodolfo Reus, representante legal de una empresa afectada.

El 10 de noviembre Ricardo Sandoval promovió un juicio de amparo contra cualquier acto del Ministerio Público federal y otras autoridades, ante señalamientos en su contra como probable responsable del desvío de recursos federales del Seguro Popular de los ejercicios fiscales 2012 y 2013, publicó la revista Proceso.

El exfuncionario estatal promovió el juicio para obtener la protección de la justicia federal ante el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, informó E-Consulta.

Dicho juez admitió la demanda misma que quedó radicada con el número de expediente 920/2016.

Por los presuntos delitos de abuso de confianza, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, las empresas GB PLUS- Intermercado denunciaron al exdirector de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz. El funcionario estatal, se consigna, dispuso ilegalmente de más de 6 millones de pesos. La querella se publicó en el portal de la ONEA Organización Nacional Anticorrupción.

Denunciado por apoderado legal de empresas GB PLUS- Intermercado

En su denuncia GB PLUS-Intermercado da cuenta que firmó convenios con el Sindicato Estatal de Trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz y con las secciones 26, 40 y 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con el propósito de otorgar planes de facilidades para compra de muebles, electrodomésticos, línea blanca, equipos electrónicos y de cómputo, teléfonos celulares, créditos en efectivo con descuentos vía nómina, y toda clase de bienes fungibles.

El abogado Llanes Gil del Ángel explicó que los trabajadores contrataban sus créditos y el patrón hacía los descuentos vía nómina a través de una clave que se otorgó a los beneficiarios, pero los pagos dejaron de fluir a partir del 15 de abril de 2015, cuando el director Administrativo del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz impidió que siguieran los descuentos por créditos.

“La paralización de dichas operaciones (sin previo aviso y sin causa justificada), trajo aparejados graves daños financieros a mi representada, y constituyó un acto abusivo y arbitrario para el que, se insiste, no medió ni explicación ni fundamento algunos”, comentó.

Los descuentos a empleados nunca los entregó SESVER a la empresa

A las irregularidades que GB PLUS–Intermercado denunció se suma que los descuentos realizados a miles de trabajadores de SESVER en las quincenas 23 de 2014 y 7 de 2015 nunca fueron entregados a la empresa, “causando agravios tanto a los empleados de dicha dependencia como a la empresa.

“A pesar de que SESVER descontó a los trabajadores acreditados por mi representada el monto correspondiente para cubrir sus adeudos para con “GB PLUS – INTERMERCADO”, el organismo aludido –cuyo Director Administrativo es el ahora denunciado– no entregarlos a la empresa” dispuso ilegalmente de dinero de $6,743,606.81 (seis millones setecientos cuarenta y tres mil seiscientos seis pesos 81/100 M.N.)”

De acuerdo con el abogado Llanes del Ángel, el ex director de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz, Ricardo Sandoval Aguilar, ordenó ilegalmente y ejecutó actos, en perjuicio de GB Plus – INTERMERCADO.

Ricardo Sandoval Aguilar –aseguró– se aprovechó del puesto que ostenta como Director Administrativo de SESVER (configurando el delito de Tráfico de Influencia), y disponiendo de las cantidades de dinero pagadas por los trabajadores de ese organismo para cubrir sus pasivos con “GB Plus – INTERMERCADO”, de las que tenía la posesión derivada, por ser el retenedor (configurando con ello el delito de abuso de confianza).

Además del daño a GB PLUS–Intermercado, las decisiones del Director Administrativo de SESVER, afectaron a miles de trabajadores que hoy se encuentran en Buró de Crédito.

Hay trabajadores de la Secretaría de Salud que de manera directa han acudido a la empresa defraudada, para cubrir el pago adeudado por la institución, a fin de no aparecer más en el buró de crédito.

El abogado Llanes Gil, sigue en espera de que la Fiscalía General del Estado continúe con la investigación y el Poder Judicial sancione los delitos y ordene la reparación del daño a GB PLUS-Intermercado.

Sin proceder denuncias contra director de SESVER

Denuncian a director administrativo de SESVER, Ricardo Sandoval

Renuncia Ricardo Sandoval, director de Administración de Sesver

Promueve amparo Ricardo Sandoval, ex administrador de Servicios de Salud