Sigue alerta por crecida de ríos en el estado

Coatzacoalcos, Nautla, Tecolutla y Cazones, en niveles críticos

El río Coatzacoalcos inundó la zona urbana de Minatitlán. Foto: Web.
6 octubre 2017 | 9:00 hrs | Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- En diferentes municipios ya se comienzan a sufrir los estragos por las lluvias, a pesar de que la Secretaría de Protección Civil lanzó un llamado de atención a los pobladores de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán y Chacaltianguis por el ascenso de los ríos, exhortando a extremar precauciones.

Como suele suceder, en Minatitlán hay decenas de comunidades que se encuentran afectadas en zonas bajas, como Chipile, La Victoria, Otapa y Limonta. Donde se reportaron al menos 180 familias que se encuentran incomunicadas y les urge agua embotellada, ya que los pozos artesianos se fueron a pique. Por otro lado los mercados “Solidaridad” y “5 de Febrero”, previniendo afectaciones, se instalaron frente al monumento al General Lázaro Cárdenas en la colonia Nueva Mina.

Debido a la crecida del río Coatzacoalcos en el municipio de Hidalgotitlán el agua ingresó a decenas de casas en las áreas bajas y varios caminos se encuentran cortados, además de que al parecer no hay agua potable.

Segob emitió Declaratoria de Emergencia para 9 municipios del estado de Veracruz. Foto: Noreste.

En Jesús Carranza vecinos comentaron que varias familias tuvieron que desalojar sus casas, principalmente las que viven en las márgenes del río, dado que el agua subió por lo menos 2 metros.

El gobierno estatal solicitó  una Declaratoria de Emergencia en el estado de Veracruz, siendo emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para los municipios de Cosamaloapan de Carpio, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Jáltipan, Tatahuicapan de Juárez, Álamo Temapache, Tempoal, Jesús Carranza e Hidalgotitlán por lluvias severas e inundaciones, los fenómenos ocurrieron del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2017.

Es importante señalar que con la Declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).