Finaliza el último debate a la gubernatura de Veracruz

Finaliza el último debate a la gubernatura de Veracruz

15 junio, 2018

Xalapa, Ver.- La candidata y los tres candidatos a la gubernatura de Veracruz participaron en el segundo debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el que cada uno expuso sus principales propuestas en beneficio de los 212 municipios que integran la entidad.

Transparencia, disminución de recursos en gastos generales, experiencia en política, eliminación del fuero, reingeniería administrativa, y reducción de la corrupción fueron algunos de los tópicos que resaltaron los abanderados, con el compromiso de llevar a cabo durante los próximos seis años por parte de quien resulte ganador en las elecciones del próximo 1 de julio.

De acuerdo al sorteo, que previamente realizaron las y los consejeros electorales del OPLE, el primero en participar fue Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato por la coalición Por Veracruz al Frente, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; le siguió la candidata Miriam Judith González Sheridan, de Nueva Alianza.

Foto: Web

Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo, y Encuentro Social, fue el tercero en presentar sus propuestas; y dio paso a José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM).

Los aspirantes abordaron los temas Política, Gobierno y Cultura Democrática; Desarrollo Social y Sustentable, y Atención a Grupos Vulnerables; Servicios Públicos y Salud.

En su participación para abordar el primer tema, Yunes Márquez se pronunció por encabezar un gobierno cercano a la gente a través de foros de consulta permanentes. Asimismo, detalló que eliminará el fuero a los funcionarios públicos de todos los niveles, incluyendo al gobernador.

Foto: Web

Por su parte, Yunes Zorrilla aseveró que realizará una reingeniería administrativa para canalizar los recursos de este rubro a programas sociales. Además, planteó el pleno respeto a la autonomía de los órganos de procuración de justicia en la entidad y fortalecer el sistema de derecho.

A su vez, Miriam Judith González llamó a las mujeres a salir a votar el próximo 1 de julio por su proyecto de gobierno, para impulsar cambios constitucionales que aporten a la equidad y a la inclusión de las veracruzanas.

Cuitláhuac García proyectó trabajar de la mano con la ciudadanía y los empresarios para reforma la justicia administrativa para evitar que los funcionarios omitan solicitudes de transparencia. También, aseveró que modificará la ley para que el Congreso local pueda cuestionar al gobefrnador sobre los resultados de sus informes de gobierno.

Por lo que respecta al impulso al desarrollo social sustentable y la atención a grupos vulnerables, Judith González propuso una plataforma integral de inclusión social, a través del programa Más por Veracruz, el cual, dijo, combatirá la pobreza de forma multidimensional. Planteó, además, que pondría en marcha mejores programas.

Por su parte, Yunes Zorrilla comentó que para lograr el desarrollo es necesario reactivar la economía con proyectos regionales; crear un plan de infraestructura y dar empleo y apoyo a emprendedores. Proyectó que promoverá el turismo cultural con promoción, carreteras, seguridad y deducción de impuestos a hoteleros.

Yunes Márquez planteó hacer parte de la vida social y económica de Veracruz a personas con discapacidad, niños, adolescentes y pueblos originarios y madres de familia. Prometió lanzar el programa “Veracruz comienza con las mujeres”, apoyo económico, dar uniformes y útiles escolares en educación básica y desarrollar circuitos turísticos.

Asimismo, Cuitláhuac García se pronunció por terminar con la corrupción y destinar el dinero a cuestiones productivas en el campo. Esbozó la idea de un proyecto con jóvenes egresados y la contratación de mil ingenieros agrónomos, además de crear un fondo mixto para personas con discapacidad.

En el tema de Servicios Públicos y Salud, García Jiménez propuso la rehabilitación de los hospitales en el estado, la contratación de más personal médico, principalmente en las zonas rurales de manera que haya dos médicos por turno. Destacó también la contratación de maestros para fomentar el deporte en los niños de la entidad.

Mientras, Yunes Márquez se comprometió a dar un servicio de calidad y calidez humana, rehabilitar los hospitales y centros de salud en todo el estado, con mejores equipos, medicamento y personal suficiente. Además planteó construir seis nuevos hospitales en el estado, así como clínicas en las comunidades más apartadas.

En tanto, Miriam Judith González Sheridan fue la candidata que más uso hizo de recursos gráficos y que en todo momento señaló yerros en contra de Cuitláhuac García, por lo que en este rubro solo ofreció cambiar la política de distribución de los recursos públicos para los municipios.

Por su parte, Yunes Zorrilla en este rubro coincidió que la salud es un derecho constitucional y él hará efectivo, para ello se pronunció por transparentar la compra de medicamentos, generar software de logística para garantizar el abasto y administración de medicamentos en todo el estado. Además, profesionalización y homologación del personal médico en Veracruz.

Este segundo y último debate fue organizado por el OPLE)de Veracruz y estuvo moderado por los periodistas Carolina Ocampo y Jaime Guerrero.

Más vídeos