Siete compañías compiten en Concurso Nacional de Composición Coreográfica

Ambas funciones tendrán lugar en la Sala Grande del Teatro del Estado con entrada libre para todo público

Foto: Facebook Facultad de Danza de la UV
5 octubre 2017 | 13:34 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Los sismos de septiembre en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Estado de México fueron las razones por las que este año competirán este jueves 7 y viernes 8 de octubre únicamente siete compañías en el Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica que cada año se realiza durante el Encuentro Nacional de Danza Contemporánea (ENEDAC).

“Más de tres delegaciones nos cancelaron sus visitas, pero aun así llegaron alumnos de siete universidades distintas, aunque sí vimos la diferencia porque en los últimos años hemos tenido entre 15 y 17 universidades participando”, informó Nahomi Bonilla, directora de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana.

“Es comprensible la cancelación de sus visitas porque realmente la situación no es buena para muchos de los estados. Hace un año, por ejemplo, la delegación más grande fue la de Chiapas que incluso trajo un camión completo de estudiantes y esta vez no pudieron”.

Foto: Facebook Facultad de Danza de la UV

La calidad de los maestros que este año imparten los talleres que en total son 18 artistas escénicos con amplia trayectoria en el ámbito dancístico, agregó la académica, fue algo que tomaron muy en cuenta varios alumnos que cursan sus licenciaturas de danza en la Ciudad de México, pues “están sin clases en espera de que revisen los edificios donde las toman para regresar; para no perder el tiempo decidieron venir e inscribirse a las clases de Mijaíl Rojas, Milton Martínez, Érika Suárez, Rafael Carlín, Luis Vallejo y Gabriela Rosero, entre otros, que son expertos en diferentes técnicas, géneros dancísticos y con propuestas muy personales”.

La función eliminatoria del Concurso Nacional de Composición Coreográfica se llevará a cabo este jueves 5 de octubre a partir de las 19:00 horas en que se presentarán las siete coreografías inscritas previamente, cuatro de universidades foráneas y tres de alumnos de la Universidad Veracruzana. La función de los grupos finalistas será mañana viernes a partir de las 18:00 horas y en la que se definirán mejor coreografía, mejor intérprete femenino y mejor intérprete masculino.

Ambas funciones tendrán lugar en la Sala Grande del Teatro del Estado con entrada libre para todo público.