‘Si Özil quiere hablar de racismo, debería mirar a Turquía’

En particular, Naki dijo que si el objetivo de Özil es protestar contra el racismo, ‘debería reaccionar ante lo que sucede en Turquía’.

4 agosto 2018 | 17:58 hrs | Euro News | Meta

El futbolista kurdo-alemán Deniz Naki ha calificado de hipócrita a Mesut Özil por dejar la selección alemana, y ha dicho a Euronews que si el reconocido jugador se preocupara de verdad por el racismo, estaría dirigiendo sus críticas a Turquía.

Özil fue noticia en todo el mundo el mes pasado cuando anunció que dejaría de jugar en la selección alemana debido al “racismo y la falta de respeto” a los que se había enfrentado por sus raíces turcas.

El jugador dijo que había sido objeto de comentarios “racistas” por haberse fotografiado con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en mayo, y que creía que había sido utilizado como chivo expiatorio para justificar la temprana derrota de Alemania en la Copa del Mundo.

“A los ojos del presidente de la Asociación Alemana de Fútbol, Grindel y sus seguidores, yo soy alemán cuando ganamos, pero soy inmigrante cuando perdemos”, escribió en un extenso comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio, el ex jugador de la selección sub-19 y sub-20 de Alemania, Naki, hizo público un texto en las redes sociales, acusando al mediocampista del Arsenal de hipocresía por no denunciar el supuesto racismo en el fútbol turco.

Naki ha explicado a Euronews sus comentarios contra Özil.

“Nunca fui expuesto a racismo en Alemania”
Naki dijo que nunca se había sentido perseguido por sus orígenes mientras jugaba al fútbol en Alemania.

“Como persona nacida y criada en Alemania, como persona que jugó en las selecciones nacionales alemanas, les digo sinceramente, nunca estuve expuesto a racismo”, aseguró.

“No vi ni presión, ni discriminación en la federación y en los clubes con los que jugué en Alemania.”

El centrocampista de 29 años dijo que fue en Turquía donde fue víctima del racismo.

“Fue en Turquía donde experimenté la discriminación y el racismo. En Turquía, todo depende de las decisiones de un hombre. Puede declararte terrorista o tratarte con gran respeto si quiere”, afirmó.

A Naki, que recientemente jugó con el Amed SK de la Segunda Liga turca, se le prohibió dedicarse al fútbol profesional en el país durante tres años y seis meses en enero por difundir “propaganda separatista e ideológica” sobre los kurdos, a raíz de una condena de 18 meses de cárcel, suspendida el año pasado.

El coche de Naki también fue tiroteado en la autopista A4 de Alemania a principios de este año en lo que según él fue un ataque por motivos políticos contra sus opiniones ideológicas.

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) , que ha llevado a cabo una insurgencia de tres décadas contra el Estado turco, ha sido designado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. Más de 40.000 personas, la mayoría de ellas kurdas, han muerto desde que tomó las armas por primera vez en el sureste de Turquía, en su mayoría kurdo.

“Ozil debería reaccionar ante lo que ocurre en Turquía”
Naki argumentó que estaba mal que Özil se presentara como “una persona que está totalmente en contra del racismo”.

“¿Ocurre el racismo en Alemania? Por supuesto que sí. Pero no es sólo un problema de Alemania, sino un problema mundial”, dijo.

En particular, Naki dijo que si el objetivo de Özil es protestar contra el racismo, “debería reaccionar ante lo que sucede en Turquía”.

“Respeto que diga que es turco. Así que le pregunto, ¿no se puede ver injusticias en Turquía como un futbolista de ascendencia turca? ¿Por qué no ve la opresión y la persecución de la gente de origen kurdo en el campo de deportes y otras áreas y guardan silencio?”

“Levanta la voz en su contra y apóyalos. Se una voz contra la discriminación en su propio país y luego hablaremos de los problemas en Alemania”.

Naki afirmó que la Federación Alemana de Fútbol “está trabajando profesionalmente”, mientras que en Turquía está en deuda con la política.

“Ahora no puedo jugar al fútbol en Turquía, puedo ser arrestado aunque vaya a mi propio país”, dijo.

“No pude conseguir respuesta”
Naki dijo que ha intentado preguntarle a Özil sobre la supuesta hipocresía, dirigiéndole preguntas en turco, alemán e inglés.

“No he recibido respuesta hasta hoy. Creo que no lo soportaré más. Porque si me responde, irá en contra de todas sus palabras”, dijo.

“Todo estaba bien cuando eligió a la selección alemana y no a la turca, pero ahora ¿está mal? Hasta ahora decía que se sentía como un alemán, ahora qué pasó y qué cambió”, preguntó.