“Si Irán quiere pelear, será su fin oficial”, advierte Trump

El mandatario increpa a Teherán para que “nunca” vuelva a amenazar a Washington luego que jefe de grupo militar persa asegurara que el Pentágono “tiene miedo de ir a la guerra y nosotros no”.

Foto: Web
20 mayo 2019 | 9:11 hrs | Milenio | Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Irán que “nunca” vuelva a amenazar a su país e indicó que si Teherán quiere pelear será su “fin oficial”.

“Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. ¡Nunca amenaces a Estados Unidos de nuevo!”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, en medio de la creciente tensión entre los dos países.

Trump se pronunció horas después de que el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, afirmara que Irán no teme una guerra, pero EU sí.

“Nosotros no buscamos la guerra, pero tampoco la tememos. Esta es la diferencia con ellos (los estadunidenses), que tienen miedo de la guerra y no tienen voluntad para ella”, subrayó en un discurso durante una ceremonia militar difundida por la televisión estatal iraní.

Foto: Web

“La filosofía de los estadunidenses es saquear naciones y allanar el camino para la esclavitud moderna y el dominio unilateral, y esa filosofía política genera guerra, no poder”, sentenció.

Salamí alertó de que cuando la amenaza es lejana, las fuerzas iraníes solo planean una respuesta a nivel estratégico, pero “cuando se acerca”, también se activan “en los niveles operativos”.

Salamí advirtió de que Oriente Medio puede convertirse en “un polvorín” para los estadunidenses.

Washington decidió desplegar en el golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.

Foto: Web

Sin embargo, por el momento, ni el Pentágono ni el Departamento de Estado han divulgado pruebas ni han informado a los medios de comunicación, lo que ha generado escepticismo tanto entre la oposición como entre algunos de sus principales aliados.

La tensión aumentó la última semana tras el sabotaje a cuatro petroleros en un puerto emiratí y los ataques con drones a un oleoducto saudí, del que Riad acusó a Irán de haber ordenado esta acción a los rebeldes hutíes del Yemen.

Riad “no quiere guerra en la región y no aspira a ello (…) pero al mismo tiempo, si el otro bando escoge la guerra, el reino lo combatirá con toda la fuerza y determinación y se defenderá a sí mismo, sus ciudadanos y sus intereses”, declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al-Jubeir la prensa refiriéndose a Irán.

El rey Salman de Arabia Saudita invitó ayer a líderes de las naciones árabes y del golfo Pérsico a reunirse el 30 de mayo próximo en La Meca para celebrar conversaciones de emergencia y debatir las implicaciones de los ataques.

Foto: Web

“Las circunstancias críticas actuales implican una posición unificada árabe y del Golfo respecto a los desafíos y riesgos inherentes”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos en un comunicado oficial.

El viernes pasado, Trump criticó a los medios de comunicación “falaces” por realizar una cobertura “inexacta” de la tensión con Irán, pero celebró que este tipo de información incorrecta mantenga a Teherán sin saber “qué pensar”.

“Los Medios Falaces están perjudicando a nuestro país con su fraudulenta y altamente inexacta cobertura de Irán. Supone una distracción, apenas fundamentada en fuentes (inventadas) y resulta un PELIGRO”, escribió el mandatario en Twitter.

Trump salió además al paso de versiones sobre su supuesto “enfado” con su equipo por la respuesta estadunidense a las tensiones con Irán, y defendió la gestión de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, y su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Foto: Reuters

El diario The Washington Post informó esta semana de que Trump está frustrado con algunos de sus asesores porque cree que EU se está precipitando hacia una postura demasiado beligerante, y The New York Times aseguró que el mandatario había comunicado al jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, que no quería una guerra con Irán.