SFP impone otra sanción a Odebrecht

Esto tras un cobro indebido por 2.5 millones de pesos por trabajos realizados en la refinería de Tula, Hidalgo

Foto: Web
7 febrero 2018 | 17:03 hrs | REFORMA | Nacional

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años a una filial de empresa brasileña Odebrecht para obtener contratos en la Administración Pública Federal.

La sanción, informó la dependencia en un comunicado, fue porque la Constructora Norberto Odebrecht S.A. realizó un cobro indebido por 2.5 millones de pesos por trabajos realizados en la refinería de Tula, Hidalgo.

Esta inhabilitación es resultado del procedimiento sancionatorio PTRI-S-006/2017, el cual había quedado congelado por una suspensión provisional dictada dentro de un juicio de amparo.

Sin embargo, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa determinó en la víspera negar la suspensión definitiva, por lo que la SFP quedó en posibilidad de notificar su resolución, hecho que hizo ayer mismo.

La sanción fue publicada este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se establece que ninguna dependencia o entidad del Gobierno federal podrán suscribir contratos con la Constructora por los próximos dos años.

Foto: Web

“La presente inhabilitación se extiende a los procedimientos de contratación de todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, Procuraduría General de la República, así como a las empresas productivas del Estado y entidades federativas, se realicen con cargo total o parcial de fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el ejecutivo federal”, detalla la resolución.

La SFP informó que además determinó sancionar con una inhabilitación de 10 años y una sanción económica de 2.5 millones de pesos a un funcionario de Pemex Transformación Industrial, que fue el que autorizó el pago referido.

En diciembre de 2017, la SFP había inhabilitado por cuatro años a Odebrecht para recibir contratos de la Administración pública federal.

Esa sanción fue por haber ocasionado daños a Pemex por más de 119 millones 747 mil 603 pesos en las obras de acondicionamiento de tierras en la refinería de Tula.