SEV levanta acta de hechos por el retiro de libros en escuela de Tlapacoyan

Serán las instancias oficiales las que revisarán la problemática en esta escuela, pues se cometieron irregularidades

Foto: web
6 septiembre 2016 | 11:57 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La directora de la escuela primaria “Leona Vicario” en Tlapacoyan deberá asumir las consecuencias por permitir que en el plantel escolar a su cargo, se cometan irregularidades como la última que fue evidenciada en un video, donde al parecer la presidenta de la asociación de Padres de Familia, le quita de forma arbitraria los libros de texto gratuito a un alumno.

La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, afirmó que como lo marca la ley, los libros no deben ser condicionados en las escuelas, por lo que dijo estas irregularidades no las permitirá y por lo anterior, se levantó un acta con el departamento jurídico.

Serán las instancias oficiales las que revisarán la problemática en esta escuela, pues se cometieron irregularidades y la directora permitió que los padres decidieran, y en toda escuela, los únicos autorizados en relación al manejo de los niños son los docentes.

“Va a haber una situación problemática, porque hay varios errores, pero lo que hay es que los padres de familia ayudaron a repartir los libros y a los niños que no habían pagado la cuota no les entregaron los libros, entiendo que la madre de familia es presidenta de la asociación y entró a checar que niños les habían entregado los libros y a cuáles no. Esto es irregular y trastoca muchas disposiciones normativas pero aquí hay que asumir que la directora de la escuela tiene que responder a una situación tan desagradable”.

Reiteró que la SEV, inmediatamente después de tener conocimiento del caso, levantó una acta de hechos que va a permitir establecer las responsabilidades que corresponden en lo que respecta al personal directivo y docente.

En otro tema, cuestionada sobre la falta de maestros en algunas escuelas, explicó que la SEV está permitiendo las posiciones a los sindicatos, para que en las cadenas ubiquen a los maestros que fueron evaluados, lo que ha significado el retraso en algunos planteles, dando que algunos docentes no quieren el lugar que se les asignó.

Sin embargo, dijo, que derivado de la necesidad urgirán a los catedráticos que se presenten a su lugar asignado y posteriormente realicen los trámites de cambio, pues no debe haber grupos sin profesores, toda vez que si algo sobra en Veracruz son maestros.

“Vamos a enviar a las escuelas, a los jóvenes que contratemos, si no llegan los jóvenes de las cadenas pues ya será más adelante que se hagan los cambios para que no estén sin clases. Si algo hay en Veracruz son maestros, no hay déficit”.