Seúl busca un histórico encuentro político entre las dos Coreas

“La visita del presidente Kim Yong-nam refleja la voluntad de Corea del Norte de mejorar las relaciones intercoreanas”, dijo Seúl en un comunicado prensa

5 febrero 2018 | 9:44 hrs | El Litoral

Se trata del viaje de más alto nivel hacia el sur desde el norte de los últimos tiempos y, aunque la visita de Kim es ceremonial, un vocero de Seúl admitió que el presidente surcoreano podría proponer una cumbre intercoreana, que sería la de mayor nivel celebrada jamás en ese país.

Kim planea visitar el Sur del 9 al 11 de febrero y será el funcionario de mayor rango del régimen en viajar hasta ahora al país vecino.

Independientemente de si Pyongyang rechaza o no esta propuesta, Moon y Kim se verán las caras en la recepción oficial para mandatarios del 9 de febrero con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el condado surcoreano de PyeongChang hasta el 25 de febrero.

Allí estará también el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y la pregunta de un posible intercambio con el norcoreano sobrevuela entre los analistas.

Ambas Coreas, que técnicamente siguen en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego y no con un tratado de paz, acordaron también desfilar juntas en una inauguración olímpica por primera vez desde 2006.

“La visita del presidente Kim Yong-nam refleja la voluntad de Corea del Norte de mejorar las relaciones intercoreanas”, dijo Seúl este lunes en un comunicado en el que la oficina presidencial calificó la actitud del Norte de “seria y sincera”.

“Recibiremos con calidez a la delegación de alto nivel norcoreana encabezada por Kim Yong-nam para acudir a los Juegos Olímpicos y prepararemos varias oportunidades para el intercambio, incluido el diálogo entre representantes de alto nivel de las dos Coreas”, agrega el texto replicado por la agencia de noticias EFE.

Corea del Norte notificó a última hora del domingo que junto a Kim viajarán otros tres delegados y 18 oficiales de apoyo, sin más detalles.

Por otra parte, Pyongyang también anunció que el grueso, unos 140 integrantes, de la orquesta norcoreana Samjiyon que ofrecerá dos actuaciones los días 8 y 11 de febrero durante los Juegos, se desplazará mañana en el ferry Mangyongbong-92, que no está entre los barcos sujeto a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de enviar atletas y músicos, Corea del Norte enviará a cientos de animadoras y un equipo de exhibición de Taekwondo.