Serán reubicados 37 familias de Santiago Tuxtla tras desbordamiento de río

Ya se cuenta con la evaluación que realizó el Ejército Mexicano

Foto: Noreste
17 octubre 2017 | 14:39 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró esta mañana que en una primera etapa, al menos 37 familias del municipio de Santiago Tuxtla serán reubicados tras las afectaciones severas que tuvieron luego del desbordamiento del río que cruza por esa demarcación

En ese sentido aseguró que ya se cuenta con la evaluación que realizó el Ejército Mexicano y todas las demás dependencias estatales y federales que están trabajando en esa zona.

“Hoy terminamos ya los censos en la zona y tenemos una evaluación de los daños específicos y en base a eso comenzaremos a trabajar con la reubicación de quienes haya que reubicar, ya que están en zona de riesgo y luego con la reconstrucción de otras partes afectadas”, añadió.

En entrevista, Yunes Linares expresó que se trata de familias que viven en las cercanías del río y que el terreno en el que se encuentran representa un riesgo para su integridad por lo que se buscará la manera de apoyarlos.

“Vamos a seguir trabajando en el restablecimiento de los servicios básicos, agua potable y una vez que bajen los niveles de los ríos, podremos evaluar los daños a caminos, puentes, escuelas, casas ya tenemos un primer censo”.

El funcionario público abundó que se les apoyará a los afectados con algunos terrenos y con materiales de construcción para que puedan tener su casa en un lugar seguro y que no corra riesgo por la creciente de los ríos en un futuro.

Añadió que en el caso de las viviendas totalmente destruidas podrá haber una reubicación y se les apoyará con terrenos y materiales de construcción”.

Añadió que se estima que al menos cinco municipios reciban la declaratoria de emergencia debido al catástrofe que enfrentan los cinco municipios de la zona de Los Tuxtlas, además que analizan algunos de otras partes del estado.