Será obligatoria la revisión de mochilas en escuelas de educación básica

Se realizará en coordinación con Segob, SEP y la Comisión Nacional de Seguridad

Foto: Web.
15 marzo 2018 | 9:55 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- Como parte de las estrategias de prevención y acción para evitar que los alumno ingresen armas o drogas a sus escuelas, se implementará la revisión obligatoria de mochilas en escuelas de educación básica, adelantó a la coordinadora federal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Esther Oldak Sinclair.

“A partir de que se ponga en marcha estas recomendaciones, todas las escuelas de educación básica tendrán la obligación de poner en marcha estas estrategias”, señaló.

Dicha estrategia se realizará en coordinación con Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Seguridad.

Como medidas preventivas las revisiones serán realizadas al azar por un comité.

“Como medida preventiva en la escuela van a revisar tanto bancas como mochilas en el salón de clases y obviamente bajo el consentimiento de los niños y con mucho cuidado de no violar ninguno de los derechos de niñas y niños”.

Dichas revisiones llevarán a cabo al azar con autorización de los docentes, de los padres, de los niños y el grupo donde hay sospecha o donde la escuela y el director consideren necesario que haya un riesgo, indicó Oldak Sinclair.

Los comités estarán integrados por un padre de familia, el director de la escuela, un docente, miembros de la Comisión Nacional de Seguridad, así como de Derechos Humanos.

Agregó que como medidas de acción en caso de detectar un arma se entrenará a los estudiantes para saber cómo actuar, se dispare o no el arma.

“Se va a entrenar qué hacer, cómo esconderse, cómo resguardarse, cómo actuar y el 911 tiene dos protocolos de actuación en caso de armas donde saben qué hacer y cómo intervenir en las escuelas”.

Señaló que la Comisión Nacional de Seguridad será la encargada de capacitación en las escuelas.

A partir de que se dé a conocer el documento se empezará un proceso de capacitación conjunta entre la Segob y la SEP, indicó.

Añadió que también se han unido escuelas de educación media superior para ampliar la estrategia.