Sentencian y buscan detener a duartistas de bajo calibre

SAT y PGR obtienen sentencias contra empresas “fantasmas” de JaviDu

El SAT presentó 5 nuevas denuncias, tras confirmar la existencia de operaciones simuladas entre empresas y el gobierno de Veracruz. Foto: Web.
24 octubre 2017 | 7:44 hrs | Agencias

Xalapa, Ver.- El SAT (Servicio de Administración Tributaria) y la PGR (Procuraduría General de la República) consiguieron 13 sentencias condenatorias por delitos fiscales en contra de la red de socios y representantes legales de las empresas fantasmas que se beneficiaron con los recursos públicos de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Entre las personas sentenciadas están militantes del PRI, gente civil que simuló ser empresario (al menos en papel) y gente de bajos recursos, quienes dieron datos fiscales apócrifos para convertirse en accionistas y representantes legales de las “compañías”. Estas personas aceptaron la culpa por sentencias menores y no pisar la cárcel, pero están directamente vinculados con las empresas, mismas que recibieron contratos de dependencias gubernamentales a cargo del gobierno estatal, tales como Desarrollo Social, Protección Civil, Educación y el DIF Estatal (este último bajo la presidencia de Karime Macías, esposa de Duarte). La red de compañías fantasma recibió 645 millones de pesos mediante 71 contratos por productos y servicios que nunca existieron.

Jueces federales giraron 13 órdenes de aprehensión más contra otros involucrados, mientras que el SAT presentó cinco nuevas denuncias contra quien resulte responsable tras confirmar que las operaciones entre las compañías y el gobierno de Veracruz fueron simuladas. El delito que se les imputó fue el “rendir con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes” estipulado en el artículo 110 del Código Fiscal de la Federación. La pena para los que cometen este ilícito va de los tres meses a los tres años de prisión. La Fiscalía del estado sostiene que tiene una investigación contra Karime por los contratos irregulares del DIF, pero tampoco existen resultados hasta la fecha.