Semar tendrá que informar sobre los grupos criminales que operan en México

El Inai especificó que los datos deberán estar desglosados por nombre del grupo, célula y/o pandilla, cártel con el que se le vincula y estados donde tenían presencia, de 2016 a 2018

Foto: Infobae
6 junio 2019 | 6:43 hrs | López Dóriga | Nacional

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) debe de buscar y entregar, en su caso, la información pública que dé cuenta de las organizaciones de narcotráfico con presencia en el país, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Por medio de un comunicado, el Inai especificó que los datos deberán estar desglosados por nombre del grupo, célula y/o pandilla, cártel con el que se le vincula y estados donde tenían presencia, de 2016 a 2018, clasificando la información reservada o confidencial que pudiera tener.

Foto: Redes sociales

“Resulta imperante que, dentro de los parámetros que permite la Ley Federal de Transparencia, las instancias de seguridad permitan el acceso a la información que se genere en materia de seguridad para que la población pueda evaluar la eficacia y eficiencia de las acciones gubernamentales en la materia”, señaló el comisionado Oscar Guerra Ford al presentar el caso ante el Pleno.

Resaltó que, ante el interés de los ciudadanos y la prensa por monitorear el actuar y los resultados de las corporaciones de seguridad, es fundamental que dichas instancias se adapten a un paradigma de transparencia donde la búsqueda efectiva de información sea la regla y se entregue la mayor cantidad posible de datos para generar confianza en la población.

Foto: Sipse

Cuando el particular interesado en conocer la información contactó a la Semar para obtenerla, la corporación declaró la inexistencia de la misma, argumentando que dentro de sus atribuciones solo se encuentran coadyuvar con las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno cuando se lo solicitan.

Agregó que las dependencias competentes para dar respuesta al requerimiento son la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Gobernación (Segob).

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, por medio del cual manifestó que la dependencia cuenta con áreas de inteligencia encargadas de analizar la composición, avance y restructuración de las organizaciones criminales.

Foto: Alerta Digital

En el análisis del caso, se determinó que Semar no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para compartir la información.

Se advirtió que la dependencia cuenta con la Unidad de Inteligencia Naval y la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, áreas que por sus atribuciones pueden dar respuesta al requerimiento formulado.

Se verificó además que a la Unidad de Inteligencia Naval le corresponde identificar las amenazas a la seguridad nacional en el ámbito de competencia de la Secretaría y elaborar la agenda institucional de riesgos, así como establecer la coordinación y cooperación en materia de inteligencia con dependencias y organismos nacionales e internacionales.

Foto: La Jornada

Por otra parte, la Unidad de Operaciones Especiales se encarga de coadyuvar con el Estado Mayor General y la Unidad de Inteligencia Naval, en la elaboración, análisis y desarrollo de planes estratégicos para hacer frente a las posibles amenazas a la seguridad interior o exterior del país.

Con ello, se concluyó que la Semar no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia.

Por lo anterior, el pleno de la Inai determinó por unanimidad modificar la respuesta de la Semar y le instruyó hacer una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas, a fin de que entregue al particular la información de su interés, resguardando la información reservada o confidencial.

Con información de López-Dóriga Digital