Semana Mundial del Cerebro del 13 al 17 de marzo, en Xalapa

Se llevará a cabo en el Gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte

12 marzo 2017 | 20:28 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Del 13 al 17 de marzo varios centros de investigación y de enseñanza de la Universidad Veracruzana (UV) realizarán la Semana Mundial del Cerebro, con diversas actividades en varios puntos de la ciudad.

Por el décimo aniversario que cumplirá el Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV.  Se ha preparado un extenso programa que abarca conferencias con destacados especialistas, talleres lúdicos, juegos, música, testimoniales y mesas redondas.

Se llevará a cabo en el Gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte e inicia el lunes 13 de marzo a las 10:00 horas con la instauración de la Conferencia “Adalberto Fox Rivera”, cuyo primer ponente será Miguel Ángel Gómez con “Cambios plásticos neuronales como predictores de hipertensión arterial”.

El homenaje a este divulgador científico, que falleció en febrero pasado, continuará el martes 14 de marzo con la mesa redonda “Comunicando la ciencia: de la difusión a la divulgación”, en la que participarán los doctores Manuel Martínez, Porfirio Carrillo, José Antonio Hernanz y Rebeca Toledo.

“Adalberto fue también impulsor de esta Semana del Cerebro y aunque ya no esté con nosotros este homenaje es para recordar esa semilla que nos dejó sembrada”, aseguró María del Carmen Rivas, quien fuera su compañera de trabajo en la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV.

Por ser también un evento de divulgación científica promovido a nivel mundial por The Dana Alliance for Brain Initiatives y la Society For Neuroscience, esta edición explorará distintos tópicos relacionados con el cerebro y el sistema nervioso tanto en la salud como la enfermedad. Por ello, el miércoles 15 Luis Beltrán Parrazal disertará acerca de “La importancia del cerebelo en nuestras vidas” y Cory Hannan dará a conocer qué es y qué hace la Asociación Civil Ataxia México. La jornada culminará con la mesa redonda “Historias personales y desafíos que enfrentan los pacientes atáxicos”.

unnamed

El jueves 16 se realizará la mesa redonda “En busca de nuevas terapias para el autismo” con las participaciones de Jorge Manzo, Pedro Paredes, Nohemí Crespo y Rosalba Aguilar.

Los talleres lúdicos son también una parte importante de este evento que todos los días se llevarán a cabo de 10:00 a 13:00 horas, por lo que el viernes 17 varios jóvenes, que hace diez años fueron los primeros niños en asistir, hablarán de sus experiencias en la Semana del Cerebro; y el doctor José Ramón Eguibar expondrá “De sueños, ensoñaciones y delirios: la unidad mente-cerebro”.

El Centro de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Neuroetología y el área de investigación de la Facultad de Medicina, campus-Xalapa también realizarán varias actividades relacionadas con la Semana del Cerebro.

“¡Curando genes, renovando neuronas!”, “¿Toxicidad, estrés y frutas?”, “El reloj del cerebro”, “Células guerreras en nuestro cerebro”, “Siguiendo el aroma” y “La química del amor” son algunos de los títulos de las conferencias que impartirán académicos y estudiantes universitarios en varias preparatorias de Xalapa.

La Feria del Cerebro está dirigida a los pequeños en edad preescolar, a quienes se les impartirán talleres que abordan aspectos que van desde la evolución del cerebro hasta las generalidades de este órgano.

El Café Teatro “Tierra Luna” es la sede del ciclo de conferencias denominado Café Científico. Las pláticas son “Intersexualidad: una perspectiva desde las neurociencias”, “El origen del miedo”, “Enfermedades psiquiátricas”, “¿Por qué nos deprimimos?”, así como “Mitos y fantasías sobre la memoria”, que disertarán Mauricio Saldívar, Tania Molina, Alejandro Varela, Francisco Rodríguez y Gabriel Roldán. Las charlas están programadas diariamente a las 17:00 horas.

El evento cerrará con un ciclo de conferencias en la Facultad de Medicina de la UV: “Robótica basada en un enfoque biológico”, “Interacciones neuro-inmunológicas: el sistema de recompensa”, “Adicción a la comida”, “Dimorfismo sexual cerebral” y “Neurobiología del sueño”, a cargo de Fernando Montes, Marco Sotomayor, Claudia Juárez, Tamara Cibrián y Montserrat Melgarejo.