Segunda edición de “Mujeres al Arte”

Desde el lunes 6 de noviembre se lleva a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño

Foto: Ana Martina Ortiz León
7 noviembre 2017 | 22:11 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- La promoción de la igualdad de género es el objetivo de la Segunda Edición del programa “Mujeres al Arte”, que desde el lunes 6 de noviembre se lleva a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño.

Foto: Ana Martina Ortiz León

Música, teatro, danza, artes visuales, un conversatorio y un seminario de Gestión Cultural son las actividades con las que se busca conmemorar y reflexionar acerca del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como resaltar, en particular, el papel que éstas cumplen en el arte y que pueden ampliar su radio de acción en otras áreas como dramaturgia, dirección de orquestas, curaduría, gestoría cultural, entre otras.

Foto: Ana Martina Ortiz León

Liliths y sexualidades divergentes, ecos y resiliencias, tecnologías corporales y escritura de la violencia son algunos de los temas que imparte la maestra Norma Angélica Silva Gómez el Seminario de Gestión Cultural DERIVAS, disciplinas teóricas, políticas y estéticas para repensarse desde la disidencia del género en las manifestaciones artísticas y culturales. Con inicio el lunes 6 culmina el domingo 12 de noviembre.

Foto: Ana Martina Ortiz León

Durante este mismo periodo se exhibe “Ni bonitos ni feos”, colección de monotipos, litografías, xilografías y acuarelas de Blanca Estela Hernández Olmos, obras en que las aves son símbolos de libertad que “evocan y transportan a nuestro mundo interior y otros mundos imaginarios”.

Foto: Ana Martina Ortiz León

El jueves 9 de noviembre se presenta el concierto Niñas al Arte por estudiantes del CIMI de la UV en el Foro Guadalupe Balderas a las 17 horas. El viernes 10 de noviembre Lorenzo Portilla y David Aarón presentan la Conferencia Ilustrada (títeres) del grupo Merequetengue Artes Vivas en el Foro Guadalupe Balderas a las 20 horas.

Foto: Ana Martina Ortiz León

El sábado 11 de noviembre se presenta a las 13 horas en el Foro Guadalupe Balderas, el grupo de Danza MAKTUB de Aida Ochoa, posteriormente a las 17 horas se entregará reconocimientos a mujeres Soneras en Xalapa. A las 18 horas, se realizará el Conversatorio “Distintas perspectivas del arte y la cultura para la inclusión y la transformación en la voz de las mujeres”, participan la maestra Norma Angélica Silva y Rossina Guigui. La útlima actividad sabatina es la proyección del documental “Cantadoras, memorias de vida y muerte” de la cineasta documentalista Rossina Guigui, a las 20 horas y con entrada libre.

Foto: Ana Martina Ortiz León

El programa cierra el domingo 12 de noviembre con el Performance Poético “Exigencia de Mujer” y la presentación de Danza “Cascabel, Ecos del Tiempo”, a las 17 y 18 horas, respectivamente. Ambas presentaciones se efectuarán en el Foro Guadalupe Balderas con una cuota de recuperación de 50 pesos.