Segob entregará a Chihuahua 900 mdp

La PGR llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición del exgobernador César Duarte Jáquez

Foto: Web
4 febrero 2018 | 7:43 hrs | Info 7 | Nacional

Chihuahua.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, acompañado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expuso en conferencia de prensa que, entre otros puntos, también se acordó la entrega de 900 millones de pesos convenidos a la entidad, a más tardar la semana entrante.

Explicó que la PGR, de conformidad con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por el país, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia.

La Fiscalía General de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado, y las que se instruyan en estricto apego a la ley, a las garantías constitucionales, a los convenios suscritos entre Federación y estado y a los tratados internacionales.

Además, se acepta el traslado de Alejandro Gutiérrez al Centro Federal de Readaptación Social 9 en Ciudad Juárez, cumpliendo con las disposiciones judiciales y de derechos humanos.

Navarrete explicó que el acuerdo alcanzado es que, cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dicho cambio se realizará previa certificación que en breve hará el organismo internacional Human Rights Watch, verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul.

Asimismo la PGR ha informado que, en estricto apego a la ley, deja sin efectos las multas y apercibimientos que el viernes giró a la Fiscalía General de Chihuahua.

En tanto, detalló, el gobierno de esa entidad manifiesta su convicción de cumplir totalmente a la brevedad los requerimientos formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR.

Por otra parte, se reitera el respeto absoluto del cumplimiento a las leyes en materia de coordinación fiscal y a los flujos que están calendarizados para las ministraciones de recursos financieros a las entidades federativas.

Sobre el convenio que ha sido objeto del diferendo entre el gobierno de Chihuahua y las autoridades federales, abundó, ambas instancias reconocen la juridicidad de ese instrumento como vehículo para la ministración de recursos a las entidades federativas.

Con ello se acordó la entrega de 900 millones de pesos convenidos a la entidad por parte de la Federación, los cuales serán formalizados a más tardar la semana entrante, mientras el Gobierno de Chihuahua asume el compromiso de no presentar una controversia constitucional.

Navarrete apuntó que en la reunión se tuvo un diálogo franco, respetuoso, directo y claro, buscando solucionar el diferendo que había entre Chihuahua y el Gobierno Federal.

Los gobiernos Federal y de Chihuahua manifestaron su genuina voluntad de coordinarse eficazmente en todas las materias que la Constitución General de la República establece, y en beneficio de todos los habitantes del estado.