Sefiplan se reúne con integrantes de la Comisión de Hacienda para trabajar Ley de Ingresos

Indicó que el motivo de la visita obedecía a hablar de los ajustes presupuestales que planteó el pasado miércoles el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares

Foto: Fotojarocha
29 diciembre 2016 | 13:56 hrs | Valeria Marcial

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Clementina Guerrero García, se reunió con los diputados locales de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, para ampliar las dudas y trabajar en la integración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017.

Indicó que el motivo de la visita obedecía a hablar de los ajustes presupuestales que planteó el pasado miércoles el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su visita, al Congreso.

Puntualizar con ellos los pendientes, mediante dialogo -dijo- con todas las fracciones parlamentarias para que así, tengan las explicaciones de parte de la administración estatal.

Clementina Guerrero, fue entrevistada en los pasillos de la sede del Poder Legislativo, donde informó que se han hecho amplios análisis “para ver como podíamos salir de esto” (la crisis financiera), pues se necesitan hacer ajustes severos al presupuesto del próximo año.

La secretaria, especificó que de aprobarse el proyecto que envío el ex mandatario interino Flavino Ríos Alvarado, obliga a esta administración, la del panista Yunes Linares a caer en actos ilegales, toda vez que para la utilización de algunos recursos no se tienen partidas presupuestales.

“El presupuesto viene constituido de tal manera, que nos obliga a caer en la ilegalidad, porque está el gasto que está etiquetado, que viene para programas específicos, y el gasto corriente es una cantidad superior al gasto etiquetado. De manera que no alcanzan los ingresos que tiene el gobierno no etiquetados para cubrir eso. Y entonces nos vemos forzados a agarrar el recurso no etiquetado y se vuelve a hacer otra vez la licuadora”, detallaba la ex funcionaria de la Universidad Veracruzana.

Afirmó que los 90 días más que pide el mandatario, “es para acercarnos a tratar de conocer las finanzas”, aunque consideró, “ni siquiera ceo que como lo dijo el gobernador, alcancen los dos años”, pero si se pretende “irnos acercando a tener unas finanzas mucho más sanas, que lo que tenemos ahora”.

Sobre los despidos, dijo que no tiene una cifra exacta de recortes de personal, sin embargo se continúa en análisis para saber cuánto “inflo” la pasada administración los rubros de salarios.

“Nos hemos cargado de burocracia, ahora hacemos dirección para todo, la dirección de la dirección”, señalaba con sarcasmo la funcionaria de Sefiplan.

Clementina Guerrero, también fue cuestionada si el vehículo marca Audi en el que llegó el pasado miércoles a acompañar al gobernador al Congreso, era de su propiedad, lo que negó rotundamente. Se limitó a decir que Veracruz tiene cosas más importantes que ocuparse, que en el carro en el que ella pueda viajar.