SEDESOL repasa listas para que no se pasen de listos

16 noviembre 2016 | 12:07 hrs | Columna

Por Valeria Marcial

En el año 2030 habrá en México 14 millones de adultos mayores, por lo que sin duda el reto en este es mejorar sus condiciones de vida.

En este 2016, el programa 65 y Más cuenta con un presupuesto de 39 mil millones de pesos por lo que otra urgencia para la Secretaría de Desarrollo Social es el poder eficientar el recurso y que éste llegue a quienes verdaderamente lo necesiten. Si, sin mochadas.
Para cumplir ambos objetivos, en el estado de Veracruz la delegada, Anilú Ingram Vallines inició desde hace ya varias semanas, una revisión con lupa del padrón de más de 500 mil adultos mayores beneficiarios, gracias a lo que se ha podido dar paso a 37 mil personas.

Ahora esa dependencia lleva a cabo la prueba de supervivencia a los abuelitos a lo largo y ancho de la entidad y está se realizará hasta el próximo 01 de diciembre.

OJO. Los abuelitos pueden asistir a las 27 ventanillas y mesas de atención de diferentes municipios y a las mil 137 sedes de entrada de apoyos con copia de acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y credencial de elector.

El chiste u objetivo de esta estrategia es detectar alguna inconsistencia en los datos de los afiliados y que no vaya a existir duplicidad o por algún error de captura los adultos pierdan su beneficio.

Catemaco puede levantarse

Saludé este martes a Jorge González Azamar, quien me respondía con su peculiar forma catemaqueña de hablar. Mi paisano. (Confieso ya perdí yo un poco el acento. Aunque sigo diciendo groserías). “Unos hijoe pu… saquearon el Palacio y mi casa, querían perjudicar a González Azamar, pero dañaron a todo un Pueblo”.

Efectivamente. Mi querida “Tierra de los Brujos” ardía en llamas la tarde del sábado. Con profunda tristeza muchos dábamos seguimiento a la caótica situación.

Lo dije y lo sostengo. Están incendiando un estado para que el 1 de diciembre llegue El Salvador de Veracruz. Y no es que no exista capacidad de unión entre los ciudadanos para revelarse ante los malos gobernantes, si no que indiscutiblemente detrás de esto, hay mentes perversas.

¡Catemaco y la fortaleza de su gente, son más grande que sus problemas! Catemaco y sus habitantes saldrán de esta crisis que, sin duda a quienes más afecta es al sector turístico.

¡Que lleguen! Claro. Ganaron y se lo merecen. Pero ya no queremos más violencia, odio y rencor en un estado que si bien no está en terapia intensiva, el estado de salud es delicado y los pronósticos son reservados ante la meta de recuperación a corto plazo (2 años).

CONGRESO

Comenzaron a darse los cambios en las direcciones administrativas del Congreso del Estado. En Comunicación Social todos salieron corriendo. “Más vale aquí corrió que, aquí quedó”. Y no es por otra cosa, sino que Vero advirtió que ella llevaría su gente.

Por cierto hasta este martes se le hizo a Juan Manuel Unanue, instalar la tan famosa Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local. Seguro será uno de los principales protagonistas de esta “generación” de legisladores.

Por cierto ¿a qué diputados ya los conocen como los maniquíes de Liverpool?.

Peor. Hay otros que no son maniquies y tampoco responden…Pura Personalidad.
SSP El que nada debe, nada teme

Ante el requerimiento del Juez de Control, el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, se presentó por su propio pie a la cita que tenía el pasado viernes, y con la calma que lo caracteriza se dijo convencido de su inocencia.

Aunque a muchos no les gustó, ha sido el único en dar la cara para solucionar su situación legal y demostrar su inocencia, no como otros funcionarios que, escudados en el fuero o peor aún, prófugos de la justicia no dan la cara.

Por cierto,  hasta el momento la Auditoría Superior de la Federación no ha hecho observaciones sobre su persona.

Esto puede ser cuestionable para muchos, pero lo que no está en duda y es perceptible ante los ojos de los veracruzanos es el legado que dejó en la Secretaría de Seguridad Pública.

@ValeriaMarcial

vale_1887@hotmail.com