Sedesol prepara blindaje electoral para las próximas votaciones

Sedesol, PGR, SFP y Fepade acuerdan medidas para blindar programas sociales durante el proceso electoral

Anilú Ingram Vallines, delegada de Sedesol en Veracruz. Foto: FotoJarocha.
20 enero 2017 | 10:41 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- “No habrá impunidad, ni espacio alguno en mi delegación para impunidad en la política social del Gobierno de la República y sobre todo mano firme en este sentido”, asegura la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Anilú Ingram Vallines.

Cabe señalar que la propia delegada confirmó que existen denuncias por irregularidades en la administración de la delegación Sedesol Veracruz, en contra de su antecesor Marcelo Montiel Montiel.

Cuestionada sobre si existe algún esquema de “Blindaje Electoral” de cara al proceso electoral, la delegada afirmó que si, y que “sin distingos de colores y sin distingos partidistas”, para entregar los beneficios de la Secretaría de Desarrollo Social se ha puesto en marcha para evitar el mal uso de los recursos públicos una serie de medidas, aseguró Ingram Vallines.

El presidente Enrique Peña Nieto les ha pedido a los titulares de las delegaciones llevar a cabo al pie de la letra el esquema del blindaje electoral, en el marco del proceso electoral, donde por lo menos en Veracruz se renovarán las 212 alcaldías veracruzanas.

“Cuidar que los beneficios lleguen a quienes tienen que llegar, sin distingos de colores y sin distingos partidistas” apuntó la funcionaria federal en Veracruz.

Sedesol, PGR, SFP y Fepade acuerdan seis medidas para blindar programas sociales durante el proceso electoral:

1. Fepade instalará módulos de información a ciudadanos en inmuebles de la Sedesol.

2. La Fepade, la Unidad del Abogado General de la Sedesol y el Órgano Interno de Control en la Sedesol, resguardarán las instalaciones y parque vehicular 72 horas previas al inicio de las jornadas electorales.

3. Con la Secretaría de la Función Pública se fortalecerá la Contraloría Social, para que participen en la supervisión y vigilancia de los recursos públicos.

4. Participación de la Contraloría Social, conformada por más de 500 mil beneficiarios, quienes serán testigos en los actos de resguardo de inmuebles y vehículos.

5. La Contraloría Social será el medio para captar quejas y denuncias sobre irregularidades y se realizarán inspecciones en oficinas, tiendas, órganos desconcentrados y entidades sectorizadas de la Sedesol.

6. La Fepade y el Órgano Interno de Control en la Sedesol, implementarán mesas de captación de quejas y denuncias, antes, durante y después de la jornada electoral.