Sedentarismo incrementa riesgo de enfermedades cardiovasculares en estudiantes

Jóvenes universitarios llegando con algunos problemas de salud ocasionados por la mala alimentación y falta de activación física

Foto: Antonio Alatriste.
19 abril 2017 | 13:11 hrs | Antonio Alatriste | Xalapa

Xalapa, Ver.- Las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el sedentarismo podrían ir en aumento en los estudiantes que pasan a la universidad, esto derivado del nuevo modelo educativo que restó horas a las actividades de educación física, señaló la directora de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (UV), Maribel Barradas.

En este sentido, aseveró que a la edad universitaria los jóvenes están llegando con algunos problemas de salud ocasionados por la mala alimentación y falta de activación física, ya que muchos estudiantes no comen adecuadamente y a partir de la preparatoria hacen poco ejercicio e incluso en las escuelas ya no se imparten clases de actividad física.

“Las estadísticas muestran que si no actuamos de manera inmediata, casi urgente, vamos a tener problemas de salud mucho más graves. Sí se han encontrado algunos casos de chicos ya con factores de riesgo, se ha tratado de dar la atención. Hay chicos que llegan ya con niveles altos de colesterol, triglicéridos, glucosa, de sobrepeso y obesidad”.

Recordó que México ya se encuentra en los primeros lugares de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y de seguir con esta tendencia sin tomar medidas adecuadas, los problemas de salud podrían aumentar y es por esto que a nivel legislativo se deben promover iniciativas que tengan que ver con actividades físicas.

“Es una decisión que nos preocupa mucho porque es la edad en la que se están detectando muchísimos problemas ocasionados por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Estamos ocupando los primeros lugares en enfermedades crónico- no transmisibles, y creo que sí debería analizarse, sé que ya hay varias iniciativas para tratar de modificar esta nueva ley que por supuesto no favorece el desarrollo integral”.

La especialista indicó que en la edad de educación básica, los niños necesitan por lo menos una hora de actividad física al día, mientras que en adultos se recomienda 30 minutos durante cinco días de la semana, lo que no se va a cumplir si no se fomentan hábitos desde las edades tempranas.