Se van compañías petroleas

19 mayo 2015 | 8:51 hrs | Luis Córdoba | Poza Rica


Coatzintla, Ver.- La mayoría de las empresas de servicios petroleros que arribaron al municipio en los anteriores doce años, atraídas por el boom del Proyecto Chicontepec, han empezado a retirarse del corredor industrial ubicado en los costados de la carretera Coatzintla – Palma Sola, en la comunidad de La Laja.

Se esperaba que el Proyecto Chicontepec, luego rebautizado Aceite Terciario del Golfo, produjera unos 600 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente, pero luego de millonarias inversiones el yacimiento únicamente aporta un promedio de 44 mil barriles diarios en el año 2015.

La escasa producción y el derrumbe de los precios internacionales del crudo se vienen combinando para alejar las inversiones de este sector y las compañías han empezado a retirarse.
La poderosa trasnacional Dowell Schlumberger de México S. A. de C. V. ya únicamente mantiene guardias en sus instalaciones, maquinaria y equipos se han ido y los trabajadores fueron despedidos.

La ICA Flúor ni siquiera mantiene guardias, sus instalaciones lucen cerradas y abandonadas, los patios de maniobras completamente vacíos.

Extraoficialmente se conoce que Baker Hughes Inc. únicamente espera al mes de junio para la confirmación de un contrato con Pemex para permanecer otra temporada, o abandonar la región.
SaniRent de México, empezó a retirar sus equipos el fin de semana anterior y sus instalaciones también ya lucen sin personal, ni de vigilancia.

Top Oil Services despidió a la mayoría de sus obreros porque desde diciembre no es contratada y también podría retirarse si la situación no mejora.

En lo que fue el corredor de La Laja, varias naves industriales se rentan o están en venta y para esta zona rural coatzinteca el auge del empleo y el comercio local, van quedando como un recuerdo que se esfumó demasiado pronto.