Se unen alcaldes de tres municipios contra PEMEX

Papantla, Coatzintla y Tihuatlán exigen a PEMEX el cumplimiento de los compromisos con los municipios, por la falta de obras, acciones y recursos

Foto: José Cárdenas
9 enero 2017 | 19:23 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- El presidente municipal de Papantla, junto con sus homólogos de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez y de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, se pronunciaron en contra de Petróleos Mexicanos, exigiendo a la paraestatal el cumplimiento de los compromisos con los municipios, por la falta de obras, acciones y recursos en beneficio de los tres municipios.

Fue en rueda de prensa donde anunciaron que estarán emprendiendo acciones enérgicas en contra de PEMEX ante la falta de apoyos y en los próximos días estarán viajando a la ciudad de Xalapa, para reunirse con funcionarios de esta dependencia, de no obtener respuesta tomarán otras medidas.

Foto: José Cárdenas
Foto: José Cárdenas

En el caso de Papantla, PEMEX tiene pendiente acciones como la construcción del edificio de la Cruz Roja, donde se asignaron más de nueve millones, pero desde hace dos años que los trabajos se quedaron en obra negra.

De igual forma se demandan la construcción de asfaltados, y otras obras de beneficio social, pero sobre todo causar daños al medio ambiente, con los constantes derrames de hidrocarburos en diverso puntos de la ciudad.

Foto: José Cárdenas
Foto: José Cárdenas

Por su parte el alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez, señaló que se hizo un compromiso de obras con las comunidades en base a los desperfectos hechos por PEMEX, pero hasta el momento no ha hecho nada, de igual formas las acciones del proyecto Miahuapan generaría beneficios sociales pero todo fue mentira, luego de los estudios ya construyen una Macropera y de la comunidad se han olvidado.

“Durante el 2016, se la pasaron dijeron que no hay recursos que le recortaron a PEMEX, pero siguen saqueando a las comunidades y los municipios, por eso pedimos que se comprometan a realizar las obras que se encuentran asentadas en minutas”, expresó Gómez Martínez.

Foto: José Cárdenas
Foto: José Cárdenas

Por su parte César Ulises García Vázquez, indicó que han sido muy pasivos en este rubro, pero ahora se han unido los tres municipios para resolver estos problemas de forma conjunta, por lo cual reiteró la invitación a otros alcaldes para sumarse a este movimiento “petróleos mexicanos ha sido irresponsable con sus líneas de conducción de gas y de petróleo, se han presentado fugas, pero se han negado a pagar las afectaciones, engañando a las comunidades, vamos a exigirles que cumplan con la población”, dijo el munícipe de Coatzintla.

Fue energético al solicitar a los senadores, cuales son los beneficios de la reforma energética a los municipios donde se extrae hidrocarburo, ya que hasta el momento no se ha visto ningún recurso para resolver problemas de la sociedad, cuando ellos son los que explotan el suelo y el subsuelo “no más saqueo de Pemex a nuestros municipios”.

Foto: José Cárdenas
Foto: José Cárdenas

Los tres alcaldes coincidieron en expresar su descontento que las unidades pesadas que circulan diariamente por los tres municipios destruyen los caminos y carreteras, pero PEMEX se niega a reparar¬, en Tihuatlán se tiene 187 pozos, Papantla 1190 pozos, y 612 en Coatzintla.