Se revela un récord de remesas en 2017

El ingreso de remesas a México el año pasado fue de 28 mil 771 mdd, cantidad que superó en 6.6% la cifra correspondiente a 2016

2 febrero 2018 | 13:04 hrs | El Financiero

El ingreso de remesas a México alcanzó un nuevo récord durante 2017, con 28 mil 771 millones de dólares, provenientes de los connacionales en el exterior. Esta cantidad superó en 6.6 por ciento la cifra reportada en 2016.

La mejoría en el mercado laboral en Estados Unidos, que ha beneficiado a la población de origen mexicano que reside en ese país, así como la política antimigratoria del presidente Trump, que elevó el temor de deportaciones en este grupo de la población, son factores que impulsaron la captación de estos recursos.

Así, las medidas y el discurso del presidente de Estados Unidos más que inhibir el flujo de envíos desde ese país a México, fue un factor que los impulsó.

“Si consideramos que las remesas familiares son una modalidad de ahorro para los migrantes, el incremento observado en el flujo durante 2017 obedece también a la política antimigratoria de la administración de Donald Trump”, mencionó Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe en un reporte.

Explicó que probablemente los trabajadores mexicanos en ese país continuaron descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo que reduciría significativamente su expectativa de ingreso permanente, por lo que en consecuencia, fueron más propensos a ahorrar.

IMPULSA MASA SALARIAL DE MEXICANOS

Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), indicó que la recuperación de las remesas hacia México se ha registrado a partir de 2014 y se debe al avance importante en el empleo de los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, que ha sido acompañado de un aumento en sus remuneraciones y en consecuencia, de la masa salarial.

Según sus cálculos, en 2017 el nivel de empleo promedio de mexicanos en el vecino país del norte fue de 7.4 millones de personas, con una alza de 107 mil en el año y su remuneración media se elevó 2.5 por ciento, a 33 mil 399 dólares al año.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, espera que las remesas hacia México se mantengan sólidas en el corto plazo, dado el crecimiento saludable del empleo en Estados Unidos. “Esperamos que el crecimiento de las remesas se estabilice en torno al cinco y siete por ciento anual”, estimó.

Las entidades que registraron los mayores ingresos por remesas fueron Michoacán, con 2 mil 915 millones de dólares, un 10.1 por ciento del total, seguido de Jalisco y Guanajuato, con 2 mil 797 y 2 mil 559 millones de dólares.

El mayor incremento se reportó en Nuevo León, con 26.3 por ciento en el año y el único descenso fue en la Ciudad de México, de siete por ciento.