Se reunieron los electos

9 agosto 2018 | 19:33 hrs | Marcos Cruz Morales | Marcos Cruz Morales

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

SE REUNIERON LOS ELECTOS

El Gobernador Electo Cuitláhuac García Jiménez se Reunió con el “Prejijente” Electo, Adres Manuel López Obrador en su Casa de Transición de la Ciudad de México. Acordaron combatir dos problemas de manera prioritaria en Veracruz, la inseguridad y la extrema pobreza.

López Obrador se comprometió con Cuitláhuac García a visitar el sur de Veracruz en el mes de diciembre, o sea recién estrenado como Presidente, meta en que los veracruzanos le ayudaron con dos millones de votos.

Hubo acuerdos para bajar Programas Sociales y estrategias de colaboración conjunta y el compromiso de empezar a trabajar de inmediatamente para avanzar la infraestructura petroquímica en Veracruz; así que seguramente el próximo Gobernador del estado regresará más optimista de lo que ya andaba.

LOS PODEROSOS

Imagine usted la escena: Varios parroquianos se encontraban tomando café el Plaza City de Xalapa, en la cafetería de “la sirenita”, de pronto hace su arribo una camionetota tipo Suburban, descienden tres escoltas, inspeccionan el área, mano lista para desenfundar en caso de ser necesario; una vez comprobado que el área estaba libre le abren la puerta a su jefe, que desciende listo para degustar un cafecito, custodiado desde luego por sus escoltas.

¿Quién cree usted que era el poderoso que requiere tan estrictas medidas de seguridad? A) El presidente Donald Trump en visita de incognito B) El presidente de México, Peña Nieto C) El gobernador en funciones de Veracruz D) El diputado Sergio el bailador.

Si seleccionó la opción D, usted acertó.

Después se le unió su homologo Unanue Abascal, utilizando la misma parafernalia “mamelucona”. No cabe duda, quién nunca tuvo y logra tener, loco se quiere volver.

Por cierto, ambos se quedarán tres años más en el Congreso ¡Bendito dios!

CHECO ANDA CHUECO

Y mientras tanto, es precisamente Sergio el Bailador quién en una “entrevista” muy bonita que le adornó su oficina de prensa, reitera que la designación del “Fiscal Carnal” Anticorrupción fue muy legal.

Pero sin embargo uno de los ex aspirantes a ese cargo ya presentó un amparo ante la justicia federal contra ese proceso de designación; esa acción es el primer paso que permitirá echar abajo el nombramiento del amigo personal de Jorge Winckler, Marcos Even Torres Zamudio.

El próximo paso será un amparo colectivo de los otros aspirantes y para cerrar con broche de oro los diputados inconformes interpondrán un recurso de inconstitucionalidad.

Por lo que vemos el Congreso de Veracruz ya es cliente de las autoridades de impartición de justicia, es claro que los diputados aplican el principio de: “para que discutir si podemos darnos en la máuser”.

LOS SEDICIENTOS

¿Qué es la sedición? Es un alzamiento público contra una autoridad, nuestro código penal la castiga (en el caso de que la acusación proceda) con una multa de hasta ochenta salarios mínimos (equiparable a una sanción en carretera federal por exceso de velocidad); o con seis meses a seis años de prisión y suspensión de derechos políticos; de eso y más acusa la presidenta del Congreso de Veracruz, Lady Manterola, a los diputados de Morena que cerraron una media mañana el Congreso hace unos días. Dice la señora presidenta que esa acción paralizó la labor legislativa, afectó a los trabajadores y a “los cientos” de ciudadanos que asisten diariamente a hacer trámites al Congreso ¡Que le baje dos rayitas a su neurosis!

TARTUFEANDO

Lady Manterola acusa a La chusma legislativa de Morena de motín, palabra francesa que significa rebelde y que sirve para calificar a un grupo de personas que se levantan contra la autoridad establecida.

El calificativo lo hemos visto aplicado en rebeliones de buques de piratas y en prisiones, pero ahora se está usando para los diputados veracruzanos “golpistas”.

Ya dio la orden la señora presidenta para que el caso sea llevado ante los Tribunales.

Si se procede legalmente en contra de los rijosos, el hecho sentará un nuevo precedente, pues las acciones similares más inmediatas no fueron castigadas hace dos años. No les cayó la ley a las diputadas que se encadenaron a la Tribuna ni a los alcaldes que tomaron Palacio de Gobierno y Casa Veracruz; pero como ahora sí se vive en un estado de leyes, quizás los diputados de Morena sean lanzados a los tiburones por la borda, como sucedía en las embarcaciones en alta mar.

En el Congreso de Veracruz, los Morenos se agrupan para hacer motín, y los panistas se amafiaron para llevarse el botín, ambas cosas tienen su castigo y seguramente los que lo merezcan serán castigados.

TRÁNSITO NORTEADO

Pues no se llevó a cabo el tan cacareado operativo para cuidar que los camiones pesados no circulen por Xalapa en horario restringido, ni que se desplacen con exceso de velocidad; así que los tráileres siguen transitando por la avenida Lázaro Cárdenas siendo conducidos de manera temeraria, sus osados conductores acostumbran “echarles” el camión a todo mundo, circular por los carriles de alta velocidad y cambiar de carril de manera imprudente. Así que si le toca a usted la mala fortuna de toparse con uno de esos tráileres, lo más prudente que puede hacer es cederle el paso, porque ellos son dueños y señores de la ciudad.

Ya hubo otra llamada de alerta con un tráiler que se impactó con una vivienda en Banderilla; a ver hasta cuando cumplen las autoridades de Transito su palabra, porque por el momento a lo que se dedican, (según varios videos subidos ayer a redes) es a levantar motocicletas mal estacionadas y a infraccionar taxistas bajo cualquier pretexto.

*Esta es opinión personal del columnista